Anotaciones discontínuas, en el tiempo y en su forma (Ruben Divall)

Rubendivall.es »  Blog » Accesibilidad » La accesibilidad de los ayuntamientos de la provincia de Granada

La accesibilidad de los ayuntamientos de la provincia de Granada

Publicado el: 04/03/2008 - 10:54

Ayer afirmaba José Luís Rodríguez Zapatero en el debate electoral que para 2010 todos los trámites online se podrían realizar a través de Internet. Pues bien, quedan dos añitos y las webs de los ayuntamientos de la provincia de Granada son catastróficos ya que la accesibilidad es prácticamente nula.

Desde Enero de 2008 vengo realizando un análisis sobre la calidad de las web de los Ayuntamientos de Granada. Aunque más que informe debería llamarse una "Carta Blanca" dónde todos podamos aportar soluciones. (Podeís leer los datos completos de este análisis aquí: http://www.rubendivall.es/blog/ayuntamientos.html

Sólo quiero hacer reflexionar a los responsables de estos hechos como ciudadano para erradicar el problema desde su raíz: "la falta de sensibilización con la accesibilidad", hoy por hoy sólo es una moda y no un compromiso que muy pocos seguimos, almenos en Granada.

De un total de 63 sitios analizados, encontramos 7389 erroes HTML en total. Siendo correctos, los portales del Exc. Ayuntamiento de Órgiva y el Exc. Ayuntamiento de Cijuela. Sólo 2 ayuntamientos pasaron la primera prueba el 3,17% de los que están representados en Internet.

El catastrófico resultado es muy similar al realizado en 2001 por Dagfinn Parnas, quien anlizó el código de 2.4 millones de sitios Web y concluyó que menos del 1% de las págias tenían código HTML válido. La diferencia son 7 años de diferencia, 7 años en los que se han promulgado leyes sobre la iguldad y accesibilidad en la red pero que sólo 2 Ayuntamientos cumplen (parcialmente).

Es importante incidir en este resultado, el 3,17% (2 de 63) de las páginas web de los Ayuntamientos son correctos. Recalcamos, es muy importante porque hoy por hoy los "sintetizadores de voz" o los "magnificadores de pantalla" son incapaces de realizar suposiciones correctas para mostrar la página web legible, como realizan la mayoría de los navegadores para mostrarnos la página como se diseñó basándose en algún tipo de heurística.

En el resto de sitios pudimos encontrar resultados muy variopintos, desde sitios inaccesibles totalmente (realizados con películas en Flash) hasta webs arcaícas y no modernizadas con posicionamientos y maquetaciónes con tablas anidadas y repletas de errores HTML. También encontramos algunos sitios parcialmente bien hechos, con semántica web y maquetado con capas, pero con excesivos errores XHTML. La anécdota la encontramos en la página web del Ayuntamiento de Otívar dónde con 889 errores de código, sin contenidos semántico y maquetación con tablas anidadas afirman tener un portal con Accesiblidad doble A, con la distinción del sello WC3 AA Conformance.

Soluciones: Diseñar la interfaz del Ayuntamiento granadino ideal, sí todos iguales, así se podría realizar un manual para nuestros mayores y nuestros vecinos con discapacidades. Todo el mundo podría navegar por las webs de los Ayuntamientos tranquilamente siendo un neófito en la navegación. Además se debería realizar un CMS común para todos los ayuntamientos. Lo ideal, sería a posteriori, liberar la interfaz (ya se podrá personalizar con el escudo y las fotos de la población), al igual que el CMS.

albertofs el día 04/03/2008 - 11:04

Un execelente examen.
A hacer ruido y a esperar que cuando contraten el rediseño de la interfaz lo hagan a profesionales libres con criterio y sensibilidad y no a las típicas empresas de siempre para que no se vuelva a repetir el bochorno de la web del Congreso de los diputados.

Oscar de Innovacionweb.com el día 04/03/2008 - 17:32

Un buen trabajo, ya va siendo hora de alguien hable del lamentable estado general de las webs de organismos públicos en Granada.

De todas formas si quiero comentar que aunque el post hable de la accesibilidad lo que habéis hecho es un estudio del cumplimiento de los estándares en el código de estas páginas. Y que una página valide es un primer paso para conseguir la accesibilidad, pero que aunque valide, eso no quiere decir que sea accesible.

De todas formas gracias por el trabajo hecho.

Ruben el día 04/03/2008 - 19:28

Hola Oscar, tienes toda la razón, pero creo que lo mas interesante a analizar es el códio y la arquitectura.
Si a las dos candidatas se les hubiese analizado exahustivamente los accesskey, los alt y longdesc, titles en los enlaces y el CSS no pasa ninguna.

Javier Maties el día 09/03/2008 - 22:50

Antes que nada, felicidades por el gran trabajo, aqui cerca (Ayuntamiento de Almeria) estoy preparando algo similar... aunque como dice Oscar un poco mas exahustivo ;)

helviox el día 22/04/2008 - 23:49

Buenas!

Pues quería hacer un comentario sobre la web del ayuntamiento de Benamaurel, cuyo código y diseño realicé yo -como parte de una empresa de software granadino- y cuya URL es benamaurel.es y no www.altipla.com/benamaurel, como se cita en el estudio. Por si lo podéis corregir y revisar el comentario. :-)

Gracias!

helviox el día 23/04/2008 - 00:53

Ah! Y también veo fuera la de Chauchina, www.chauchina.es, cuyo diseño puedo asegurar que era algo bastante digno en sus inicios, pero que hubo que cambiar a petición de los de siempre. :-P Pero sí que respondo un poquito más del código, salvo los habituales :-)

ruben el día 23/04/2008 - 09:02

Hola Helviox están bastante bién, más quisiera algún ayuntamiento de más población tener una web similar.

Disculpa hombre, lo revisaremos.

PD: Para hacer los analisis me fijé en un directorio online que tiene la diputación, página que sería para hecharle de comer aparte ya que con tanto iframe... no veas :)

Un saludo!

uben el día 23/04/2008 - 09:04

Heviox escribeme un email a través del formulario, que quiero comentarte unos pequeños errores de código que he visto en las webs que citas para que los puedas depurar o decirle al responsable que los depure y así tener la web perfect :)

helviox el día 23/04/2008 - 09:17

Enviado, aunque ya es cosa de los que andan por allí... desde mi partida han creado divs vacíos, eliminado encabezados a cascoporro y creado enlaces a mansalva, pero en fin! :-)

Escribe un comentario

* = campos obligatorios

:

:

:


Mil novecientos más 84 =