La accesibilidad de los ayuntamientos de la provincia de Granada

1. Introducción

Durante los meses de Enero y Marzo de 2008 nos preguntamos por la calidad de los sitios webs de los Ayuntamientos de la provincia de Granada. Con el objetivo de generar un debate, a nivel local, con nuestros alcaldes, concejales, políticos, representantes y ciudadanos sobre la importancia de la arquitectura web y el uso de los estándares WC3. Con el fin de romper las barreras a la accesibilidad universal.

Así mismo hacer una propuesta de trabajo con una solución factible y económica para solventar la accesibilidad web en la provincia.

2. ¿Qué es la accesibilidad web?

En Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad_web) podemos encontrar una definición muy "accesible" sobre qué es la accesbilidad web, además de referencias legales en España y directrices europeas sobre la accesibilidad en los sitios web.

La accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales). Esta cualidad está íntimamente relacionada con la usabilidad.

Cuando los sitios web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos. Por ejemplo, cuando un sitio tiene un código XHTML semánticamente correcto, se proporciona un texto equivalente alternativo a las imágenes y a los enlaces se les da un nombre significativo, esto permite a los usuarios ciegos utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos. Cuando los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas podrán entenderlos plenamente. Si los contenidos están escritos en un lenguaje sencillo e ilustrados con diagramas y animaciones, los usuarios con dislexia o problemas de aprendizaje están en mejores condiciones de entenderlos.

Si el tamaño del texto es lo suficientemente grande, los usuarios con problemas visuales puedan leerlo sin dificultad. De igual modo, el tamaño de los botones o las áreas activas adecuado puede facilitar su uso a los usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión. Si se evitan las acciones que dependan de un dispositivo concreto (pulsar una tecla, hacer click con el ratón) el usuario podrá escojer el dispositivo que más lo convenga.

3. Obtención de datos

La forma en la que obtuvimos los datos, fue con la simple observación del código fuente generado en el navegador al realizar una petición a los portales de los ayuntamientos. Con este primer análisis pudimos discernir si el contenido presentado estaba estandarizado y/o era semántico. En un segundo test analizamos con los validadores WC3 el código fuente de las portadas de los portales de los Ayuntamientos, con el fin de computar sus errores y la fuente que los originaba.

4. Resumen de los resultados

De un total de 63 sitios analizados, encontramos 7389 errores HTML en total. Siendo correctos, los portales del Exc. Ayuntamiento de Orgiva y el Exc. Ayuntamiento de Cijuela. Sólo 2 ayuntamientos pasaron la primera prueba el 3,17% de los que están representados en Internet.

El catastrófico resultado es muy similar al realizado en 2001 por Dagfinn Parnas, quien analizó el código de 2.4 millones de sitios Web y concluyó que menos del 1% de las páginas tenían código HTML válido. La diferencia son 7 años de diferencia en los que se han promulgado leyes sobre la igualdad y accesibilidad en la red pero que sólo 2 Ayuntamientos cumplen (parcialmente).

Es importante incidir en este resultado, el 3,17% (2 de 63) de las páginas web de los Ayuntamientos son correctas. Recalcamos, es muy importante porque hoy por hoy los "sintetizadores de voz" o los "magnificadores de pantalla" son incapaces de realizar suposiciones correctas para mostrar la página web legible, como realizan la mayoría de los navegadores para mostrarnos la página como se diseñó basándose en algún tipo de heurística.

En el resto de sitios pudimos encontrar resultados muy variopintos, desde sitios inaccesibles totalmente (realizados con películas en Flash) hasta webs arcaicas y no modernizadas con posicionamientos y maquinaciones con tablas anidadas y repletas de errores HTML. También encontramos algunos sitios parcialmente bien hechos, con semántica web y maquetado con capas, pero con excesivos errores XHTML. La anécdota la encontramos en la página web del Ayuntamiento de Otívar dónde con 889 errores de código, sin contenidos semántico y maquetación con tablas anidadas afirman tener un portal con Accesibilidad doble A, con la distinción del sello WC3 AA Conformance.

5. Resultados

Ayuntamiento Doctype Errores Observaciones
Ayuntamiento de Albolote 1.0 TRANSICIONAL 723 Maquetación con tablas, usa frame para ocultar redirección a IP. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Albuñol (No Doctype found) 96 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Alfacar (No Doctype found) 42 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Alhama de Granada XHTML 1.1 122 Maquetación con tablas, usan CMS libre. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Alhendín XHTML 1.0 TRANSICIONAL * 34 Maquetación con capas y hoja de estilo, baja semántica.
Ayuntamiento de Almuñecar HTML//ES 42 Maquetación con tablas, intro flash en popup. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra (No Doctype found) 76 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Arenas del Rey HTML 4.01 Transitional 61 Maquetación con tablas, usan CMS libre: PHP-NUKE. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Armilla XHTML 1.0 Transitional * 233 Maquetación con capas, los errores que aparecen, en su mayoría son debidos a etiquetas html en mayúsculas.
Ayuntamiento de Atarfe XHTML 1.0 Transitional 827 Maquetación con tablas, usan CMS libre: Joomla. Contenido no semántico
Ayuntamiento de Baza XHTML 1.0 Transitional 83 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Benalúa HTML 4.0 18 Usa Frames. Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Benamaurel (No Doctype found) 14 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Campotéjar (No Doctype found) 9 Web en Flash. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Churriana de la Vega HTML 4.01 Transitional 33 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Cijuela XHTML 1.0 Transitional * 1 AVISO Usa accesskey, maquetación con capas. Contenido semántico.
Ayuntamiento de Colomera     Usa Frames. Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Cullar Vega HTML 4.01 Transitional 47 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Deifontes HTML 4.01 Transitional 16 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Dílar HTML 4.01 Transitional 18 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Dúrcal HTML 4.01 Transitional 887 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de El Padul HTML 4.01 Transitional 79 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Freila (No Doctype found) 11 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Galera (No Doctype found) 23 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Gorafe (No Doctype found) 10 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Granada (No Doctype found) 57 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Guadix HTML 4.0 Transitional 41 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Gúevéjar (No Doctype found) 34 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Huéscar  HTML 4.0 20 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Huetór Tájar (No Doctype found) 25 Usa Frames. Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Huétor Vega XHTML 1.0 Strict * 186 Maquetación con capas. Contenido semántico. Muchos errores de código por no hacer un uso correcto de xHTML 1.0 estricto.
Ayuntamiento de Illora (No Doctype found) 15 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Jun (No Doctype found) 29 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de La Zubia XHTML 1.0 Transitional * 76 Maquetación con capas y hoja de estilo. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Láchar XHTML 1.0 Transitional 104 Maquetación con tablas. Se abren popups de publicidad.
Ayuntamiento de Las Gabias (No Doctype found) 50 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Lecrín HTML 4.01 Transitional 7 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Lentegí XHTML 1.1 934 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Loja (No Doctype found) 93 Maquetación con tablas. Intro en Flash. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Maracena (No Doctype found) 69 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Monachil (No Doctype found) 30 Maquetación con tablas. Menú flash. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Montefrío (No Doctype found) 58 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Montejícar (No Doctype found) 136 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Motril XHTML 1.0 Transitional 51 Maquetación con capas. Excesivas capas anidadas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Nigüelas XHTML 1.0 Transitional 1 Maquetación con tablas. Usa CMS libre: Plone. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Ogíjares XHTML 1.0 Transitional 44 Maquetación con capas. Errores inducidos por películas flash. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Orce (No Doctype found) 24 Maquetación con tablas. Menú flash Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Orgiva XHTML 1.0 Transitional * 0 Casi perfecta, faltan accesskey.
Ayuntamiento de Otívar XHTML 1.1 889 Maquetación con tablas. Se permiten el lujo de poner el sello WC3 de AA Conformance.
Ayuntamiento de Otura HTML 4.01 Transitional 18 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Peligros XHTML 1.0 Transitional 97 Maquetación con capas. Excesivas capas anidadas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Pinos Genil HTML 4.01 Transitional 17 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Pinos Puente (No Doctype found) 100 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Polopos XHTML 1.0 Transitional 9 Maquetación con capas. Errores debidos a la api de Google Maps.
Ayuntamiento de Pulianas (No Doctype found) 55 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Santa Fe (No Doctype found) 14 Maquetación con tablas.Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Turón XHTML 1.0 Transitional 9 Maquetación con capas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Vegas del Genil XHTML 1.0 Transitional 260 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla (No Doctype found) 35 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Villanueva Mesía HTML 4.01 Transitional 30 Maquetación con tablas. Usa iframes. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Zafarraya HTML 4.01 Transicional 242 Maquetación con tablas. Contenido no semántico.
Ayuntamiento de Zújar (No Doctype found) 22 Maquetación con tablas. Uso Flash. Intro flash. Contenido no semántico.

Los resultados marcados con * son sitios web que están bien planteados o que con pequeños arreglos podrían quedar impecables.

6. Soluciones

La solución ideal (a la vez que pragmática) para combatir este gran problema que padecemos la mayoría de los residentes de la provincia de Granada pasa por diseñar y programar el portal del Ayuntamiento granadino ideal.

  1. La interfaz de los portales de los ayuntamientos debe ser común. Así se podría realizar un manual para enseñar como navegar por la web de nuestro Ayuntameinto, facilitando la navegación y dudas de nuestros mayores y los ciudadanos con discapacidades. Debería crearse un manual de estilo y buenas prácticas, dejando la creatividad libre en cada uno pero respetándose la guía de buenas prácticas.
  2. Creación de un CMS (gestor de contenido) común con una interfaz simple e intuitiva. Así desde el mismo Ayuntamiento se pudiesen actualizar los datos diariamente y crear de estos portales un punto de comunicación entre el ciudadano y sus representantes REAL, EFECTIVO y ACTUALIZADO A DIARIO.
  3. Realizar manuales para el uso del portal desde el punto de vista de usuario y webmaster.
  4. Liberar la interfaz y el CMS para su uso público.