Anotaciones discontínuas, en el tiempo y en su forma (Ruben Divall)

Rubendivall.es »  Blog

Congreso de Webmasters 2008

Publicado el: 17/11/2008 - 14:58

Tríptico del Congreso Webmasters 2008

Finalmente no asistiré al Congreso de Webmasters, no tengo tiempo para buscar alojamiento, ni transporte y para más INRI ahora tengo la cabeza en otro sitio.

Para el recuerdo de la edición de 2008 me queda que el tríptico de esa edición lo ha diseñado un servidor. Si no hay cambios de imprenta a última hora creo que eso es lo que tendrán en la mano los asistentes ;)

(21/11/2008) Edito: Y la lona también.

Lona Congreso de Webmasters 2008

Comentarios (3)

Manitas por Horas

Publicado el: 06/11/2008 - 10:42

No es la secuela de lavinquepiso, es la realidad de estos dias. Técnicos que están en la calle y cuyo último recurso es una web para hacer ruido y conseguir trabajos. A mi no me cuesta nada aportar mi granito de arena para intentar que se posicionen con búsquedas como reparaciones málaga.

Manitas por Horas, reparaciones en Málaga

Ya sabes, si eres de Málaga y necesitas hacer algún arreglo o reparación confía en Manitas por Horas, además son los únicos que saben reparar el waduswadus.

Comentarios (1)

Prettyphoto y videos de Youtube (método non chapú)

Publicado el: 04/11/2008 - 23:18

Quién tuviese pensado usar el método para lanzar videos de Youtube con Prettyphoto que mostré en la anterior anotación que la vaya olvidando. Me acabo de dar cuenta que hay una forma mucho más fina y fácil para lanzarlos, que poco sutil fuí.

El teodioso proceso de 3 pasos que os contaba se simplifica en poner el id del video de Youtube en el enlace que llama a Prettyphoto.

Entonces la receta quedaría como sigue:

Para reproducir con Prettyphoto el video http://www.youtube.com/watch?v=bl6RJyZdBSU, os fijais en la variable v (que es el id del video y lo pegais donde toca.

<a href="http://www.youtube.com/swf/l.swf"
rel="prettyPhoto;width=425;height=344;flashvars=video_id=bl6RJyZdBSU&amp;color1=0xffffff&amp;color2=0xffffff&amp;autoplay=1">

Fácil, bueno, bonito, barato y para toda la familia.

Y esto funcionará casi toda la vida, hasta que los señores de Google renombren el player de Youtube, pero de momento le estoy viendo unas posiblidades tremendas a esta técnica para autmoatizar el proceso y montar un tonto generador de videos made in Youtube pero con un bonito efecto Lightbox...

Comentarios (0)

Videos de Youtube con Prettyphoto

Publicado el: 01/11/2008 - 21:14

Prettyphoto no sólo es el lightbox para jQuery, sino que además es una herramienta perfecta para poder lanzar videos o contenido flash sin tener que realizar otros artificios para validar el código -leáse swfobject.js-.

En la web de Retroback -aún le queda mucho trabajo- estamos usando este maravilloso script (made in jQuery) para lanzar directamente vídeos de Youtube, enlazando directamente al swf. De esta manera nos olvidamos de los problemas al validar código que podrían inducir videos embebidos, aunque tal vez el proceso para enlazarlos sea algo más complejo, pero el resultado final es más bonito.

Comentarios (0)

Usabilidad o patriotismo: "banderas e idiomas"

Publicado el: 30/10/2008 - 00:03

A raíz del artículo No uses banderas para indicar el idioma, me han surgido varias dudas sobre cómo se debería mostrar un menú de idiomas de un sitio web. El autor defiende la tésis de que mostrar banderas es impreciso y puede enfadar al usuario, ya que en algunos países hay varios idiomas oficiales y los idiomas son oficiales en varios países, vamos multiplicidad.

En parte le doy la razón, pero también opino que desde hace años hemos heredado esa forma de señalar e indicar los idiomas. El que haya viajado rara vez habrá visto una guía turística sin bandera para indicar el idioma en el que está publicada o un panel multidioma en un museo sin bandera.

El poder comunicativo de los símbolos es muy superior al de las palabras y en mi opinión localizar la bandera de España o Japón es mucho más rápido que encontrar español o 日本語, sobre todo si estás en un sitio con un idioma que desconoces, porque de primeras estarás muy desorientado al no comprender nada. Además los clientes que suelen reflejar más al usuario medio, suelen preferir banderas a letras y ambos mandan.

Puede que esté equivocado bajo mi visión de inglés españolizado, porque pienso en inglés y siempre veo una bandera de Reino Unido, al igual cuando pienso en español la de España.

Y cuando pienso en deporte, pienso en fútbol, así que vamos a salir de dudas y ver como lo hacen los campeones.

Menú de Idiomas de la web del Real Madrid

Menú de Idiomas de la web del F.C. Barcelona

Bien, parece que en la liga española la técnica buena es indicar el idioma con letras, aunque en la web del F.C. Barcelona han cometido el salvajismo de reemplazar texto (via CSS) con su correspondencia en inglés para evitar los problemas de codificaciones, este problema lo intuía de primeras.

¿Y por la Champions?

Menú de Idimas de la web oficial del A.C. Milán

Menú Idiomas Chelsea C.F

Manchester United

Menú Idiomas de la web del Bayer Leverkusen

Olympique Lyon

En el resto de Europa, o almenos en las que he visitado (Milán, Chelsea, Manchester, Bayer Leverkusen y Olympique de Lyon) se dejan de prejuicios y parafernalias territoriales o froterizas y utilizan directamente el poder comunicativo del símbolo, para mí lo más usable. A destacar la web del Chelsea porque hace un uso "riguroso" de las banderas y muestra una web por nacionalidad; la del Manchester United muestra idioma y bandera.

Y ya que estamos comparando, ¿qué pasará con la web oficial del Granada C.F.? :P

Comentarios (5)

Mi cliente quiere denunciar a Google

Publicado el: 28/10/2008 - 01:09

Alarma el título, ¿verdad?, pues resulta que mi cliente se está dejando una pasta en anunciar su proyecto (cuyo dominio, además es marca comercial registrada®) en publicaciones especializadas, patrocionios no virtuales, y bastantes banners por aquí y por allá -de los que generan marca y no clicks (interesante artículo de Jesús Encinar al respecto)-,... y resulta que los "cucos" conociendo que el usuario intermedio cree que Google es Internet, están adheridos como lacras a los bloques de Adwords "robando" el tráfico generado por la marca registrada.

Con "cuco" no me queiro referir a competencia directa, sino diréctisima, imaginad a Carrefour anunciándose con la búsqueda El Corte Inglés. Como comprenderéis la rentabilidad del sitio ha bajado un poco, no se sabe si por la crisis o por este hecho y todo el personal está mosqueado con estos seres.

Yo pregunto y dejo caer en el aire:

¿De quién es la culpa de Google por no tener una base de datos con todas las marcas registradas o de los "cucos"?

Sinceramente pienso que la culpa es a medias. Por una parte los "cucos" demuestran no tener escrúpulos, y por otra podríamos justificar a Google, argumentando que tener una lista con las marcas comerciales registradas por zona es inviable, pero para Google nada es imposible y debería ser algo que tendrían que realizar para validar los adwords (tipo filtro badwords).

Entonces, ante el miedo e incertidumbre que genera intentar enfrentarse al monstruoso Google, opino que lo mejor sería entrar de "buenas" a todas las partes. A Google le enviamos un email alertando de la situación y le pedimos consejo para ver como nos podrían ayudar, mostrándoles estadisticas del sitio y relejando claramente que todo el tráfico que busca la marca es debido a que la marca se está moviendo por aquí y por allá. A posteriori, avisaríamos a los "cucos" vía burofax, alertándolos de que están usando una marca registrada para anunciarse y que aunque Google sea responsable subsidiario, los responsables son ellos. (Aún no he leido ni localizado los términos y condiciones de Adwords, pero me da que tras las sentencias que hubo en su día con cosas similares las debieron cambiar).

Seguiremos informando, minuto y marcador.

Comentarios (11)

Rediseñándome, primera parte

Publicado el: 25/10/2008 - 18:15

Rediseño del Blog

Como saben muchos soy un amante de sNews por su simplicidad para dejar las cosas al gusto. En pleno proceso de destripe, he eliminado los "nofollow". Os pido disculpas, ni me acordaba que en su momento lo hice porque tuve varios ataques spámicos.

En este rediseño no he inventado nada, al fnal he tirado a clásicos dándole mi toque personal, pero creo que la legilibidad ha mejorado y es más agradable la lectura o eso espero. Tras ver como va quedando parece que lo que digo son grandes verdades :P, será cuestión de las tipografías.

Sobre la cabecera... había pensado en hacerme una foto a lo Enrique Pans pero finalmente he decidido darme la vuelta :P

El portfolio lo pensaré un poco mejor, cuando tenga más tiempo.

Comentarios (6)

Yahoo! recorta 10% de la plantilla

Publicado el: 22/10/2008 - 02:12

Ayer le dejaba un comentario a Tripix en el cual dejaba entrever que últimamente me gusta mucho el buscador de Yahoo y que para mí era algo muy a usar en el futuro, no digo posicionar, ni explotar, sino usar yo a nivel particular si la actitud de Google seguía siendo tan rara.

Ahora me informo que Yahoo va a recortar un 10% de plantilla. El motivo principal es que este año no han tenido tanto beneficio (Cadena SER) como el año pasado, no han perdido ojo, sólo que el beneficio se ha reducido en un 64%.

Y ahora pregunto... si Google llegase a notar menos pasta, ¿qué creeís que harán?, ¿os da miedo que Google tenga tanta información vuestra?, ¿con qué extravagante lindeza nos sorprendería de nuevo?.

Comentarios (0)

Caso práctico para optimizar la velocidad de osCommerce

Publicado el: 10/10/2008 - 12:33

Supongamos que tenemos una tienda en osCcommerce con las siguientes características:

  1. Número de pedidos > 15.000
  2. Picos de usuarios online > 300
  3. Referencias > 1000
  4. Nuestros clientes quieren que dejemos el módulo Best Sellers sin "trucar".

Entonces lo más seguro es que osCcommerce, irá, vulgarmente hablando "como el culo". Aquí os propongo una solución para un caso real, que cumplía las premisas anteriores.

¿Cachear las páginas? (Probado y no ha dado los resultados esperados). Podríamos instalar alguna herramienta para cachear nuestras páginas como la excelente page_cache, pero a la hora de ver la cesta, registrar usuario, o seguir el circuito lógico de comprar la página seguiría yendo igualmente lenta si tenemos un "Best Sellers".

De esta forma optimizamos la página para los mirones, pero los clientes seguirán notando una sitio lento. Además tendremos el inconveniente de no conocer si el producto está disponible o no en ese mismo instante, habiendo pequeñas fluctuaciones con el consiguiente enfado del usuario.

Analizar querys, con los debugs que propuso Jordi en su post, podemos conocer qué consultas son más lentas y cuales podríamos ahorrarnos.

En el caso práctico del que surge este post hemos realizado lo siguiente:

El resultado final ha sido excelente, pasando de más de 100 consultas en los listados de categorías a algo más moderado (30-50) y los tiempos de respuesta han pasado de 1-3s (en algunos casos) a 100 ms - 400 ms, algo más moderado.

Con esto las ventas diarías y compulsivas seguramente que van a crecer, porque cuando tardan en "despacharte" te vás aquí en Internet y en la calle.

Comentarios (0)

"Llegó la crisis, llegó el invento"

Publicado el: 07/10/2008 - 00:12

Hace tiempo que contacté con Francisco, quien me propuso unos encargos y rediseños de sus tiendas online que lamentablemente no pude aceptar porque no doy abasto, según me he informado ahora dedica otra parte de su tiempo como director comercial de cobratis.es

Navegando por el sitio me he quedado sorprendido de lo "que se han inventado", un cobrador del Fraq automatizado. Cobratis, que alguien me corrija si me equivoco, es la primera plataforma on-line con la que se puede recuperar el dinero con los morosos y sin abogado. La aplicación web genera los escritos e instruciones en pdf, todo personalizado... vamos, lo que haría lo que haria una empresa de estas características de 40 personas lo hace la web.

Cobratis.es - La forma de recuperar el dinero a lo 2.0

La gracia de todo este invento es que el proyecto lleva más de un año en producción y la han lanzado recientemente, en un dulce momento para ellos y tan amargo para otros. Yo le veo el lado positivo en el precio, porque más de un indefenso freelance, por ejemplo, podrá hacer justicia a tarifas lowcost.

Comentarios (5)