Anotaciones discontínuas, en el tiempo y en su forma (Ruben Divall)

Rubendivall.es »  Blog » Opinión » Empresas en Facebook, ¿una gran oportunidad o un gran error?

Empresas en Facebook, ¿una gran oportunidad o un gran error?

Publicado el: 01/05/2009 - 00:18

Pese a que muchos consideren una gran oportunidad promocionarse en Facebook dado su alto potencial yo me posiciono con los "paranoicos" por todos los posibles riesgos que conlleva.

Desde hace bastante tiempo vengo escuchando voces evangelizadoras elogiando las bondades de incluir un grupo o un perfil de una empresa en Facebook para generar tráfico web. Algo peligroso, pues no sabemos con certeza si vamos a generar fidelización o si estamos poniendo en riesgo la privacidad de nuestro proyecto, desvelando perfiles semi-accesibles que son afines a nuestra temática y que son en realidad el motor de la empresa.

El peligro de estas acciones de marketing dospuntocentrista, es que a un golpe de click la competencia puede acceder a nuestra cartera de clientes o simpatizantes. Acciones como invitar a tus usuarios o clientes registrados a participar en tu espacio de Facebook en búsqueda de algún estúpido récord (followers, amigos o como le quieras llamar) es un gran error. Al contrario de lo que muchos empresarios piensan no es una forma de publicidad gratuita y universal, puesto que lo que pagamos a cambio de tráfico web puede ser altamente peligroso:

  1. Estamos cediendo información y contenidos a Zuckerberg.
  2. No sabemos que puede pasar con esos datos y clientes en el futuro (¿venta a terceros?).
  3. Le estamos regalando a la competencia los datos de nuestros fieles, enemigos y clientes.
  4. En tiempos de crísis cualquier artimaña le puede valer a la competencia... pese a que en las sociedades modernas se premie la transparencia de la empresa.

... la pandemia continúa.

Francis Bongiovi el día 18/06/2009 - 00:35

Totalmente de acuerdo. En todo caso para los que ya cayeron en el jueguito de facebook, mejor extremar las medidas de seguridad.

Bertin el día 18/06/2009 - 16:21

Pienso igual, me parece algo temible añadir mi empresa al Facebook y

En el caso de una pyme el efecto rebote en Facebook si que se puede dar, al principio lo mismo generas marca a través de facebook, pero a la larga puede haber muchos problemas ya que la competencia puede jugar a agregar a mis clientes 1 x 1.

En el caso de macro-compañias creo que si es indiferente, aunque lo mismo si hay algun problema generalizado todo pueden ser hostias y malos comentarios en el Facebook.

Szise el día 10/08/2009 - 00:06

Tienes razon, nunca pensé a estas consecuencias pero también creo que depende mucho del tipo de sitio que tienes.

Azrrael el día 08/09/2009 - 21:23

Yo voy a decir todo lo contrario.

Cuando incluimos a una PYME dentro de las redes sociales, no vale de cualquier manera, hay que diseñar una estrategia de comunicación en la que uno de los puntos será incluirla dentro de una 2.0,(y no como una acción aislada, sino complementaria de otras) pero claro como he dicho antes no vale de cualquier manera y definir muy claramente el fín por la que vamos a estar ahí dentro y que objetivos pretendemos alcanzar ya sea a corto, medio o largo plazo. Si no definimos bien la estrategia es ahí donde se nos puede volver en contra, y en vez de crear valor de marca nos estamos cargando la marca.

Aldo Monteverde el día 02/12/2009 - 14:34

Es cierto siempre y cuando la estrategia de comunicación no sea la adecuada. Tres preguntas: ¿A quién va dirigido? ¿Qué deseo dar a conocer? ¿Hasta cuando?
Supongo que es algo parecido con lo que publicamos en cualquier otro medio de prensa, escrita por ejemplo.

Un Saludo

Aldo Monteverde
ContactosdeTrabajo.com

RebecaFalcon el día 21/04/2010 - 15:35

Yo tengo una pequeña PYME , y me gustaria saber si realmente es o no interesante apuntarme a una red social, la verdad es que necesito mas trafico en mi pagina web y no se como
Gracias

Escribe un comentario

* = campos obligatorios

:

:

:


Mil novecientos más 84 =