Anotaciones discontínuas, en el tiempo y en su forma (Ruben Divall)

Rubendivall.es »  Blog » Opinión » Reflexiones sobre Google Instant

Reflexiones sobre Google Instant

Publicado el: 14/09/2010 - 12:05

Mucho se habla sobre las novedades de Google estos días, ¿pero realmente es bueno?, ¿nos va a hacer ahorrar millones de segundos?.

A mi me gustaría darle una vuelta de rosca desde otro punto de vista. Le veo un gran problema a Google Instant y es la alta relevancia que toman los resultados sugeridos y el autocompletado, sin que Google sea consciente de lo que se emite en el mensaje.

Con las sugerencias del buscador realizar ataques a marcas -a lo Google Bombing- será fácil mientras se coordinen los usuarios, vamos a buscar todos que "fulanito es un estafador". Luego creamos muchos post en diversos blogs donde vamos a hablar muy bien de fulanito y dejamos claro que no es ningún estafador. De esta manera tenemos el contenido que relacione la búsqueda, sólo hace falta buscarlo recurrentemente y el desprestigio está hecho.

Cómo curiosidad os invito a que busquéis y veáis como se autocompletan las siguientes frases.. y me pregunto ¿esto no es un posible delito por injurias y calumnias por parte de Google?.

Bajo mi parecer Google podría está cometiendo un delito por injurias y calumnias. Ya que es Google quien emite "fulanito estafador" o "mengano mató a su hermano" y además es el mayor medio de comunicación -con lo que se debería agrabar-. Pese a que la información ha sido aportada por las búsquedas de los usuarios y el contenido por terceros, Google debe afinar mucho más y llegar a contextualizar lo que está sugiriendo. Esto me da que pensar mucho: "No me extrañaría acaben prohibiendo las sugerencias cuando le toquen las pelotas a algún politico", ¡Que fácil va a ser despretigiar cualquier marca o empresa pequeña por parte de la competencia!


Como devaluar una marca con Google Instant: [How to] (editado y añadido)


El objetivo es conseguir que Electronica MENGANITO + Estafa sea un resultado sugerido por google. Para ello vamos a operar creando contenido en el que indiquemos que MENGANITO no es ninguna una estafa y posteriormente nuestros usuarios organizados lo buscarán.

Google será el medio subsidiario por mostrar dicha información y creo que también será el responsable, porque el usuario no ha firmado ni ha sido informado ningún contrato donde le vayan a pasar la marrona por "buscar injurias". Ni le han dicho que es responsable del contenido con el que busca. Además, el usuario en ningún medio ha hablado mal de ellos, todo lo contrario ha hablado bien, sólo que ha buscado mal intencionadamente.

Juan Belón el día 14/09/2010 - 12:33

Había empezado mi comentario lleno de razones para contradecir lo que has escrito pero creo que me rociarías con gasolina antes de terminar y la llamarada se vería desde es el espacio...
Sinceramente, estamos hablando de Google, una empresa que refleja la actualidad de internet hoy en día...podríamos decir que sus abogados hacen bien su trabajo, que sus servicios de búsquedas se basan en lo más "encontrado" y no en lo más "buscado"...es decir, para mí, no busca lo más relevantemente/real...
Nos han puesto unas gafas de doble G antes los ojos y el efecto gravitatorio de esta nueva estrella de la muerte ya ni lo notamos porque estamos en su mismo centro, ahora no podemos vivir sin la fuerza de la gran fuerza G...
que la fuerza te acompañe...sobre todo a la hora de ir al baño xD

Ruben el día 14/09/2010 - 12:43

Juan no dudo en eso, pero desde el punto de vista conspiranoico no creo que me falte razón. Si no hay sentencia en firme "electronica fulano estafa" es constitutiva de delito al menos en este país.

Eso sí, el blogger de turno tendrá también culpa, pero Google también amplifica el mensaje y ahí es donde podría tener los problemas.

PD: ¿Quién pensaría que algo tan maravilloso como Street View estuviese dando tantos problemas en Alemania?...

Juan Belón el día 14/09/2010 - 13:04

Ante tanta presión por querer llevar razón, te reto!!
Demuéstrame que es delito, denúcialos con un caso que creas importante... :D
Si ganas tu blog será más visitado que el buscador, pero para encontrarlo la gente usará google jajaja

Juan Olalla el día 14/09/2010 - 16:34

Es muy interesante tu paranoia de antipublicidad y me parece bastante viable. Creo que es un poco la historia de Google, conformen van cambiando su buscador van saliendo siempre nuevos trucos, nuevas técnicas de sombrero negro para diferentes usos. Y Google tendrá que seguir innovando y mejorando su tecnología.

De todas formas creo que Google seguirá pudiéndose defender con la excusa de que son los usuarios los que crean el contenido, en la web, en los comentarios, en las redes sociales... ¡y ahora también en las búsquedas!

Ruben el día 14/09/2010 - 16:44

Juan, se supone que cuando tu realizas una búsqueda eres anónimo y no te identifican. Google no podrá identificar a los usuarios (no han firmado contrato alguno) y además será el medio subsidiario de tales acciones delictivas.

Por ejemplo, yo no he aceptado ningún contrato en el que Google me pase la marrona en caso de que alguien se sienta ofendido si encuentra como sugerido "Redmamba mola", porque yo haya organizado a un clan para hacer eso.

Guante negro sí y se abre un abanico de posiblidades bastante amplio y también un cambio de filosfía: "Tú búsqueda deja huella", "ten cuidado con lo que buscas, a ver si no la lías"...

Juan Olalla el día 14/09/2010 - 17:07

Yo estoy bastante de acuerdo contigo, creo que Google no debe poder lavarse las manos así como así, y debería facilitar un canal sencillo para que cualquier persona pueda denunciar y borrar sugerencias y contenido indexado que le perjudica y no se ha publicado con su consentimiento. Como el caso aquel del tipo que al buscar por su nombre salían en primera posición multas suyas. Google no puede mirar para otro lado ni tú tener que esperar años y juicios para que lo quiten.

Marcky el día 14/09/2010 - 19:18

Pero todo eso ya pasaba antes del Instant. Alguien tiene claro en qué medida van a ser penalizados los contenidos en detrimento de la frecuencia de búsqueda? Un resultado es bueno cuando se busca muchas veces o cuando se clica muchas veces?

Escribe un comentario

* = campos obligatorios

:

:

:


Mil novecientos más 84 =