Anotaciones discontínuas, en el tiempo y en su forma (Ruben Divall)

Rubendivall.es »  Blog

Soy zurdo, ¿hago las webs al revés?

Publicado el: 29/06/2012 - 16:02

Una de las cosas que siempre he considerado un error en el mundo de los que hacemos la web, es que las propuestas al ciente y los procesos de creación y desarrollo final siempre suelen estar mal estructurados. Por ejemplo para el desarrollo de un comercio online, lo usual tanto en prototipado como en diseño o desarrollo es seguir el orden ilógico de:

  1. Home
  2. Listados
  3. Fciha de Producto

Últimamente cuando navego me sobran las Home. Estoy cansado de ver sliders por doquier, de que me quieran vender una información como destacada cuando no me interesa, o anunciar un producto cuando voy buscando otro, en definitiva, creo que hay que repensar y darles una vuelta a las Home de un sitio web.

Para un comercio online, el proceso tradicional durante el desarrollo es erróneo. Queramos o no, la ficha del producto o las categorías, siempre van a ser nuestras landing pages, donde tanto el usuario, como el cliente van a pasar más tiempo navegando, donde tenemos que seducir a nuestro futuro cliente y aplicar todo lo que sabemos para que le dé al botón de meter en la cesta. Más hoy en día, donde la mayoría de referencias a una tienda online van a llegar a las fichas de producto.

Además otro de los puntos favorables a mi tesis, es que la energía y grandes ideas de un proyecto las vamos a volcar en las primeras páginas, porque queramos o no, siempre vamos a estar limitados por los presupuestos y horas, y es en estas primeras páginas donde es preferible gastar más tiempo (dinero).

Precisamente para una de las últimas colaboraciones que he realizado con Trevenque, el diseño y maquetación de Conasi (con Prestashop) empecé la casa por el tejado. Lo primero que comencé a abordar fue la ficha de producto y posteriormente avancé con el resto de páginas. Aunque en un principio causó extrañeza en todos que el primer boceto acabado fuese una ficha de producto, era lo más lógico, pues realmente en el análsis del proyecto que me entregaron se veía claramente donde estaba la coplejidad.

Ahora con la perspectiva del tiempo, veo que tal vez lo más flojito a nivel visual es la home, pero creo que no importa, porque el día de mañana las Home como las conocemos hoy en día nos van a sobrar en la mayoría de los casos, al igual que nos empezaron a sobrar las portadas (saltar intro).

Ruben Divall: Ficha de Producto de la web de Conasi
Ficha de producto de la web de Conasi.eu - Cocina Natural

Comentarios (0)

Nuevo proyecto: Eduardo Portal

Publicado el: 13/10/2011 - 23:37

Diseño de Ruben Divall

Uno de los directores de orquesta con mayor proyección en el panorama internacional, el burgalés Eduardo Portal –en la actualidad Assistant Conductor of London Philharmonic Orchestra–, ha confiado recientemente en mis servicios para realizarle un sitio web a medida.

Su base es un gestor de contenidos que me gusta bastante por su sencillez y por la rapidez con la que se puede crear cualquier tipo de función {} en PHP para escribir cualquier tipo de resultado, sNEWS.

Entre algunas de las características destacadas que realicé en este proyecto fue la importación del calendario de conciertos a través de excell. Anteriormente había realizado integraciones similares, pero a través de ficheros CSV y la función fgetcsv(), pero para la web de Eduardo Portal era más conveniente usar una tabla excell. De esta forma hay mayor libertad para usar carácteres, a saber el nombre del teatro o el nombre del evento y por otra parte es menos engorroso para los usuarios. Para su desarrollo me ayudé de la clase phpexcelreader, que os recomiendo por si alguna vez necesitáis hacer algo similar.

Excell

Comentarios (2)

El Festival de Vélez Blanco estrena web

Publicado el: 28/06/2011 - 22:34

Festival Velez Blanco

Durante las pasadas semanas, he tenido el placer de diseñar, desarrollar y maquetar la nueva web del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, conciertos y curso de verano que organiza la Universidad de Almería junto con el Ayuntamiento de Vélez Blanco.

Aunque no haya tenido tiempo de dedicarle más tiempo del que hubiese querido, puesto que los plazos de tiempo eran muy excasos creo que ha quedado un trabajo muy digno, que es de lo que se trata.

Tecnológicamente he aprendido cosas nuevas con los gradientes en CSS3 y he usado más afondo la propiedad border-radius —lo siento por los navegadores antiguos— no obstante van a seguir viendo igual de bien el sitio web sólo con algunas pequeñas diferencias; también he probado muy satisfactoriamente una nueva versión de los creadores del image.php aquel que os conté en su día: SLIR (Smart Lencioni Image Resizer), en esta nueva versión SLIR mejora el cacheo de las imagenes y además los thumbnails pueden ser llamados a través de urls bonitas. Tendré muy presente a SLIR en mis próximos proyectos.

Escribiendo este post me he acordado de que algún día debería rediseñar mi portfolio, este blog ... pero entre los nuevos proyectos y el quehacer diario me da la impresión de que voy a tener que pedir presupuesto :P

Comentarios (5)

¿Cómo afectará Google Panda Update a las tiendas online?

Publicado el: 29/03/2011 - 11:58

Hace tiempo escribí algunos consejos SEO para las descripciones en las tiendas online en el post SEO en tiendas online, en el cual alertaba de la peligrosidad de duplicar contenidos de otras tiendas online o proporcionadas por el distribuidor. El post anterior lo contextualizaba en tiendas online de productos de importación, donde la mayoría de los vendedores copian y pegan descripciones de otras tiendas online o del distrubuidor y donde muy pocas empresas tienen personal cualificado (o paciencia) para realizar traducciones para el idoma destino o realizar un texto propio.

Hasta el momento no ha habido muchos problemas de penalizaciones por este motivo en tiendas online y si con otros factores on page, velocidad, ... pero con el próximo Panda Update versión española seguramente si que los habrá.

He estado buscando información sobre tiendas ya afectadas por el Google Panda Update y la mayoría coínciden en lo que comentaba tiempo atrás, la descripción suele ser la del distribuidor y también el problema durante Google Panda Update. Pero, por suerte al elaborar nuevo contenido original en las descripciones la penalización se disolvía al poco tiempo.

 

Decrecimiento del tráfico USA de una tienda online de Reino Unido

Consultando varios blogs que han analizando el tráfico proviniente de USA de algunas tiendas online se han visto muy tocados por la varita mágica del Google Panda Update, con el que parece que el contenido original va a ser más que crucial para conseguir buenos resultados orgánicos. En particular el blog de blogstorm analiza el tráfico web recibido desde USA por algunos comercios de Reino Unido y las caídas de tráfico han sido muy notables.

 

Google Panda Update en una librería online

También he leído como han machado una tienda online especializada en libros de motor y me ha hecho recordar lo que en su día me comentó Tripix —que trabaja en una empresa especializada en tiendas online para librerías—, donde técnicamente era quasi imposible para los libreros realizar una descripción por referencia, dado que una librería puede fácilmente tener 106 referencias en stock y todas incluyen las descripciones que les facilita la editorial.

 

Sin ser catastrofista, multitud de sitios que no han podido dedicar un tiempo para describir los productos van a ver como disminuyen sus visitas y ventas. En algunos casos dependiendo del tipo de comercio será difícil poder adaptar las descripciones, cuando 1) lo que venda del producto sean especificaciones técnicas del producto; 2) catálogos con más de 105 referencias por imposibilidad humana.

Resumiendo, para mi es una salvajada más del imperio multicolor ya que su ética se basa en castigar en vez de premiar. Cuando uno hace las cosas bien no ve resultados ni premios inmediatos y sí muy tardíos. A mi parecer el objetivo con estos movimientos no parece ser otro que la mejora de sus balances económicos.

No sé vosotros, pero yo hace dos años encontraba mejor con Google.

Comentarios (1)

Google Merchant TXT Feed Generator para OScommerce

Publicado el: 24/02/2011 - 15:47

Mala noticia para los comparadores de precios Google Shopping tiene prevista su invasión en España, Italia y Holanda y ya se pueden ir subiendo Feeds de productos a Google Merchant. De momento los resultados de los productos en Google no están visibles en los nuevos países, pero poco a poco los comparadores de precios se tendrán que reinventar.

Yo he ido importando Feeds de los comercios online que gestiono y comparto con el que lo necesite este script que he hecho para generar los feeds de Goole Merchant si utilizas OScommerce.

Si tienes tu sitio web en multidioma deberás indicar la url para que se auto descargue el Feed en el panel de control de Google Merchat como:

http://tutienda/google-feed.php?language=es
http://tutienda/google-feed.php?language=it
http://tutienda/google-feed.php?language=en

[Actualización 29/07/2011] Google Merchant Feed para OScommerce

Tras diversas consultas y comentarios he actualizado el script en esta nueva versión que genera las ofertas y toma el precio con IVA (impuesto principal). También el valor mpn es tomado como el valor Modelo (products_model) de nuestra base de datos de OScommerce.

Nota: Actualmente estoy realizando trabajos para implementar el nuevo valor google product category a través de las categorías definidas en oScommerce. Si deseas una adaptación para incluir dicho parámetro a través de tus categorías en OScommerce puedes pedir presupuesto enviándome un email a yo@rubendivall.es.

Comentarios (39)

Reflexiones sobre Google Instant

Publicado el: 14/09/2010 - 12:05

Mucho se habla sobre las novedades de Google estos días, ¿pero realmente es bueno?, ¿nos va a hacer ahorrar millones de segundos?.

A mi me gustaría darle una vuelta de rosca desde otro punto de vista. Le veo un gran problema a Google Instant y es la alta relevancia que toman los resultados sugeridos y el autocompletado, sin que Google sea consciente de lo que se emite en el mensaje.

Con las sugerencias del buscador realizar ataques a marcas -a lo Google Bombing- será fácil mientras se coordinen los usuarios, vamos a buscar todos que "fulanito es un estafador". Luego creamos muchos post en diversos blogs donde vamos a hablar muy bien de fulanito y dejamos claro que no es ningún estafador. De esta manera tenemos el contenido que relacione la búsqueda, sólo hace falta buscarlo recurrentemente y el desprestigio está hecho.

Cómo curiosidad os invito a que busquéis y veáis como se autocompletan las siguientes frases.. y me pregunto ¿esto no es un posible delito por injurias y calumnias por parte de Google?.

Bajo mi parecer Google podría está cometiendo un delito por injurias y calumnias. Ya que es Google quien emite "fulanito estafador" o "mengano mató a su hermano" y además es el mayor medio de comunicación -con lo que se debería agrabar-. Pese a que la información ha sido aportada por las búsquedas de los usuarios y el contenido por terceros, Google debe afinar mucho más y llegar a contextualizar lo que está sugiriendo. Esto me da que pensar mucho: "No me extrañaría acaben prohibiendo las sugerencias cuando le toquen las pelotas a algún politico", ¡Que fácil va a ser despretigiar cualquier marca o empresa pequeña por parte de la competencia!


Como devaluar una marca con Google Instant: [How to] (editado y añadido)


El objetivo es conseguir que Electronica MENGANITO + Estafa sea un resultado sugerido por google. Para ello vamos a operar creando contenido en el que indiquemos que MENGANITO no es ninguna una estafa y posteriormente nuestros usuarios organizados lo buscarán.

Google será el medio subsidiario por mostrar dicha información y creo que también será el responsable, porque el usuario no ha firmado ni ha sido informado ningún contrato donde le vayan a pasar la marrona por "buscar injurias". Ni le han dicho que es responsable del contenido con el que busca. Además, el usuario en ningún medio ha hablado mal de ellos, todo lo contrario ha hablado bien, sólo que ha buscado mal intencionadamente.

Comentarios (7)

Las consecuencias de algo mal hecho

Publicado el: 08/03/2010 - 01:52

En su día se habló largo y tendido de aquella carcajada nacional que mosqueó a todos los desarrolladores web: la escandolasa web de congreso.es. Hoy, situado en medio del debate del estandar de video en HTML5 estoy descubriendo oh! sorpresa que el grandilocuente acceso universal a los contenidos que legislan la “Sociedad de la Información” no es tal porque al señorito de turno se le ocurrió almacenar los videos como .asx, y esto si es de juzgado de guardia, sus señorías.

En efecto, señores diputados, la mala planificación y la falta de empatía que tuvieron los responsables del proyecto con los ciudadanos españoles, hacen que hoy tenga que perder más de mi tiempo para poder visualizar y capturar los videos de Congreso TV en ASX. Cuando, por ejemplo existen otras plataformas cuya cuota de mercado es mucho mayor y con una excelente implantación en todos los navegadores como .flv o .mp4.

Siendo benévolo y dada la falta de estandarización podría perdonar el códec propietario .asx, pero hay otras cosas peores, dentro de Congreso TV no hay un buscador, algo que hace imposible poder localizar cualquier participación en alguna sesión plenaria, diputación permanente o comisión. Los videos desde 2008 sólo están accesibles por fecha, sin temática, sin protagonistas, sin meta datos... Sus señorías, esta es la importancia de los microformatos.

Señora presidenta, ya finalizo con una captura de pantalla.

Captura de pantalla de Congreso TV (Congreso.es - web del congreso España), donde queda patente la asuencia de un buscador.

Comentarios (1)

Un Mashup con prettyPhoto para generar galerías de vídeos

Publicado el: 27/11/2009 - 02:17

Para uno de los últimos proyectos que desarrollé este verano hice un pequeño mashup con prettyPhoto que puede serviros para generar galerías de vídeos de Youtube o símplemente para lanzar vídeos de Youtube añadiendo su fotograma.

Este mashup que lo he nombrado como prettyTUBE es una simple función en PHP que sirve para pintar fotogramas y el enlace de un vídeo a través prettyPhoto con tan sólo con el ID del vídeo en Youtube —en otros términos hotlink a tope—.

De esta forma podremos hacer nuestra bases de datos más ligeras y eficientes, o hacer un portal de vídeos con las capturas de los videos y vídeos a Youtube con muy poco esfuerzo. No es nada del otro mundo, pero seguramente a más de uno le será de utilidad y puede que haga algo interesante con él.

Para hacerlo funcionar, bastará con incluir la función prettyTUBE allí donde sea necesaria, y generar el contenido de la forma:

<?php prettyTUBE (ID del video en youtube, 'Descripción del Vídeo'); ?>

Queda en vuestras manos integrarlo en vuestro CMS para incluir un vídeo de esta particular manera.

Comentarios (4)

¿Cómo debe presentar su portfolio un programador PHP?

Publicado el: 23/09/2009 - 22:40

Seguramente alguna vez te has pensado cual es la mejor manera de mostrar tu trabajo de programación en un proyecto web. Una captura de la web, un trozo de código, un texto XL para explicar que has hecho o como Juan Belón ¡un video!. Juan Belón - programador PHP nos muestra de una forma clara y rotunda como hacerlo: si la gente no quiere leer que vean la tele.

En su sección portfolio incluye vídeos donde se va paseando por la aplicación y mostrando de forma interactiva los elementos destacados de sus programaciones en PHP. Algo bastante interesante, sobre todo para sus posibles clientes que necesitan de una aplicación avanzada y no quieren escuchar o leer tecnicismos.

Realmente creo que es una buena manera para mostrar el portfolio de un programador web porque ver un sito web completo y descubrir y analizar todas sus funcionalidades es bastante costoso. Además de esta forma podemos obtener visitas y promoción desde youtube y buscadores de videos.

Incluso la parte técnica es incluida en la sección de noticias ya que éstas se vinculan directamente a las comunidades de programación de software libre donde cientos de personas comparten sus conocimientos e inquietudes, aunque cualquier participante puede enseñar no todo el grueso de programadores desea profundizar en la materia,así que en definitiva se intenta mantener un equilibrio entre trabajo y hobby.

Así, el resultado de un trabajo hecho concentradamente es consecuencia de mantener un espíritu libre de contradicciones forjado a base de buenas dósis de perseverancia y paciencia.

Comentarios (4)

Tecnocont - Detectores de billetes falsos

Publicado el: 23/08/2009 - 19:34

Web de Tecnocont - Detectores de Billetes Falsos

Tecnocont Money es una empresa dedicada a la comercialización de máquinas para el control y tratamiento de monedas y billetes. Aunque sus clientes potenciales no suelen entrar vía Internet, Rafael y Alejandro de Tecnocont han decidido lanzar la web para promocionar la venta de detectores de billetes falsos.

El diseño ha quedado basante simple e intuitivo como se pretendía desde el inicio. En este tipo de webs es preferible no experimentar más de la cuenta ya que el target es bastante amplio, desde el gerente de un casino hasta un kioskero suelen estar interesados en este tipo de máquinas. En este proyecto he desempeñado las tareas en diseño y maquetación.

Ahora que lo pienso va haciéndome falta rediseñar el portfolio, actualizarlo, lanzar la nueva imagen y dejarlo todo mucho más atractivo, incluyendo en cada proyecto el rol desempeñado, pero... como muchos de vosotros prefiero ir al cine que trabajar más aunque sea para mí.

Comentarios (1)

< Anterior [1 / 10] Siguiente >