Anotaciones discontínuas, en el tiempo y en su forma (Ruben Divall)

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SEO en tiendas online

Publicado el: 30/07/2008 - 15:39

Es un gran mito esto del SEO, haz las cosas así o asao, 4 ó 5 keywords, una descripción que se ajuste, url amigables, muchas negritas, mucho de esto y poco de lo otro. Pero la gran problemática a la hora de posicionar una tienda online es lo que siempre nos han dicho desde el blog de Google: centrarse en el usuario y en el contenido.

El problema de base es el contenido porque vivimos en la sociedad del copia y pega. Los de mi generación y anteriores nos las veíamos putas para hacer los trabajos del instituto sin copiar y pegar, ya de últimas el que más tecnología tenía en su casa contaba con la enciclopedia Encarta pero al final los profesores acabaron descubriendo el pastel, como Google. Hoy todos tenemos tecnología al alcance para cortar y pegar, en las encuestas y telediarios se habla de que los estudiantes de hoy son más tontos, aunque tal vez tengan más inteligencia colectiva y emocional, que diría Punset.

Con las tiendas online sucede lo mismo. Normalmente el distribuidor tiene una descripción, que todo "kiski" copypastea. En algunas ocasiones el distribuidor es internacional y los textos están en otro idioma, con lo que le toca a algún trabajador traducirlos (de A). Otras tienen el catálogo en un pdf pero rasterizado, así que le tocara al mismo trabajador (de A) mecanografiarla. Posteriormente la tienda B para ahorrar trabajo copia y pega las traducciones, la imagen del producto, en definitiva el contenido del producto posicionado. Sin darse cuenta está reproduciendo contenido ya existente (los textos del distribuidor sólo que adaptados a su idioma) con lo que al final medio internet debe ser contenido duplicado, hablando exclusivamente de tiendas online. Hay muchísimos factores, pero simplificando, el privilegiado ganador en la guerra por la posición suele ser el que primero ha incluido el contenido o nuevos competidores que hayan presentado el producto de una forma diferente y original.

Google también parece ser humano y por eso le gustan tanto los contenidos originales como a nosotros y el SEO es muy importante, matizo, sólo para mostrar de forma visible y elegante contenido original que nos distinga de la competencia.

tripix el día 30/07/2008 - 17:35

Muy bien descrito Rubén. Ímaginate este problema en el mundo de las librerías on-line donde todas venden el mismo producto con la misma descripción: la que hace la editorial.

Es curioso lo que está pasando con el SEO. Hace un par de años el que hacía una web basada en estándares y cumplía unas pocas reglas básicas, las de siempre, se llevaba el gato al agua; el escenario actual es que casi todos han rediseñado sus sitios y cumplen las reglas... ahora posiblemente se lleve el gato al agua el que trabaje un poco y cree contenido original.

Saludos!

ruben el día 30/07/2008 - 17:53

Buenas JM, curiosamente estaba pensando en vosotros y las sinopsis. Las tiendas para libros en las que no hay más narices que copiar y pegar la sinopsis que aporta la editorial (distribuidor) o que el librero se lea sus 20.000 referencias y haga su propio resumen (IMPOSIBLE!).

Al final lo más inteligente sería que los usuarios aportaran su granito de arena uno por uno para crearle contenido a cada libro.

Marcky el día 30/07/2008 - 18:59

Maremia que verbigracia!

Una pregunta de un ignorante... si Google indexa contenido que ya conoce, pero resulta ser más (o mejor?) que el original, qué ocurre? Hasta qué punto tienen que (o pueden) parecerse dos textos?


PD. captcha... por el culo te la hinco! jajajaja

Ruben el día 30/07/2008 - 22:20

Marky en teoría serías castigado a posiciones inferiores.

Google odia el contenido duplicado (montar varios dominios con el mismo contenido o los copy&paste son castigados). La cuestión es que Google muchas veces no es capaz de distinguir la fuente original de donde salió la información (si no hay referencias en otros sites) entonces la primera fuente será la que googlebot tenga notificada antes.

Esa es la importancia del seo (los típicos manuales) hoy en día. Unos pings efectivos a googlebot -como sucede con technorati- solucinaría el problema de las autorías en caso de conflicto, pero seguramente que más de uno abusaría por su afán de subir de posición cuanto antes.

Otra cosa diferente es tomar por ejemplo este post y en base a el comentarlo, citarlo, destriparlo, criticarlo,etc. En ese caso lo mismo la crítica por popularidad, barrita verde u otros motivos, estaría mejor posicionada. Hasta hace poco sucedía esto con Meneame, Digg y otras tantas redes sociales, pero parece ser que google afinó un poquito más el algoritmo para no cederles tanto valor.

En fín, lo del SEO a fin de cuentas es una tonteria. Todos somos potenciales SEOs que podemos conseguir diez mil enlaces populares (más que trabajo de becario, trabajo de chinos) y hacer una web con "código semántico" siguiendo las típicas recetas. Lo realmente dificil es tocar la flauta y que tu contenido original guste y sea referido de verdad.

Marcky el día 31/07/2008 - 18:00

gracias :D

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