Anotaciones discontínuas, en el tiempo y en su forma (Ruben Divall)

Rubendivall.es »  Blog » Usabilidad

Usabilidad o patriotismo: "banderas e idiomas"

Publicado el: 30/10/2008 - 00:03

A raíz del artículo No uses banderas para indicar el idioma, me han surgido varias dudas sobre cómo se debería mostrar un menú de idiomas de un sitio web. El autor defiende la tésis de que mostrar banderas es impreciso y puede enfadar al usuario, ya que en algunos países hay varios idiomas oficiales y los idiomas son oficiales en varios países, vamos multiplicidad.

En parte le doy la razón, pero también opino que desde hace años hemos heredado esa forma de señalar e indicar los idiomas. El que haya viajado rara vez habrá visto una guía turística sin bandera para indicar el idioma en el que está publicada o un panel multidioma en un museo sin bandera.

El poder comunicativo de los símbolos es muy superior al de las palabras y en mi opinión localizar la bandera de España o Japón es mucho más rápido que encontrar español o 日本語, sobre todo si estás en un sitio con un idioma que desconoces, porque de primeras estarás muy desorientado al no comprender nada. Además los clientes que suelen reflejar más al usuario medio, suelen preferir banderas a letras y ambos mandan.

Puede que esté equivocado bajo mi visión de inglés españolizado, porque pienso en inglés y siempre veo una bandera de Reino Unido, al igual cuando pienso en español la de España.

Y cuando pienso en deporte, pienso en fútbol, así que vamos a salir de dudas y ver como lo hacen los campeones.

Menú de Idiomas de la web del Real Madrid

Menú de Idiomas de la web del F.C. Barcelona

Bien, parece que en la liga española la técnica buena es indicar el idioma con letras, aunque en la web del F.C. Barcelona han cometido el salvajismo de reemplazar texto (via CSS) con su correspondencia en inglés para evitar los problemas de codificaciones, este problema lo intuía de primeras.

¿Y por la Champions?

Menú de Idimas de la web oficial del A.C. Milán

Menú Idiomas Chelsea C.F

Manchester United

Menú Idiomas de la web del Bayer Leverkusen

Olympique Lyon

En el resto de Europa, o almenos en las que he visitado (Milán, Chelsea, Manchester, Bayer Leverkusen y Olympique de Lyon) se dejan de prejuicios y parafernalias territoriales o froterizas y utilizan directamente el poder comunicativo del símbolo, para mí lo más usable. A destacar la web del Chelsea porque hace un uso "riguroso" de las banderas y muestra una web por nacionalidad; la del Manchester United muestra idioma y bandera.

Y ya que estamos comparando, ¿qué pasará con la web oficial del Granada C.F.? :P

Comentarios (5)

Abuelos 2.0

Publicado el: 01/07/2008 - 13:32

El viérnes Mile me preparo una encerrona y acabamos de visita familiar. Yo no quería ir porque sabía que Pepe, su abuelo, no pararía de preguntarme sobre internet, su email o cualquier otra cosa relaccionada con páginas web y su funcionamiento. Ejem... mujeres, ya se sabe.

Llegamos a la casa de sus abuelos y todo sucedió como había estado recreando minutos antes en el coche. Mile ayudaría a cualquier cosa a su abuela mientras que Pepe me acribillaría con preguntas a la mínima de cambio. Le respondí con escuetos "sí", "no lo sé", "eso es un fake, ¿un qué?, un bulo", "no le hagas caso", ...

No fue por falta de interés o desgana, sino porque estuve observándolo contínuamente. Pepe anota en un cuaderno y con bolí todas sus indagaciones sobre internet, advertencias, emails de sus contactos, hasta sus favoritos, ¡increible!. También me mostró anotaciones como "si recibes un email de pepito perez, se formateará tu disco duro y el de todos tus contactos", "si te llega un email con... esto y lo otro". Pepe en su inocencia internaútica se puede creer todo, es más, aún le dura el enfado de aquel email que le proclamaba ganador de nosecuantosmillonesde$$$!.

Hoy vía Yusef descubro un excelente artículo que analiza la usabilidad de los "portales para mayores". Coincido con los resultados, las interfaces son muy muy mejorables. En la mayoría de los casos analizados podemos encontrar el típico diseño institucionalizado además de la incesante paradója de los 3 clicks, que en este caso se cumple a la perfección: se han esmerado tanto por cumplir esta regla que hasta despistan a cualquier usuario avanzado.

Es un despropósito realizar diseños tan poco intuitivos y tan institucionalizados, máxime teniendo en cuenta que la inmensa mayoría del escasísimo porcentaje de abuelos que consulta la red no domina a la perfección el ordenador. Bajo mi punto de vista hay algo peor que la usabilidad de estos portales y son sus contenidos. La calidad aderezada con cabeceras de abuelos felices, sonrisas profident o directorios de geriátricos no son precisamente lo que más les pueda interesar. Se echa de menos un repositorio de enfemedades y anomalías comunes de la edad -sin tecnicismos-, alguna que otra sección de noticias de actualidad deportiva, televisiva o cultural y un sin fin de contenidos que puedan ser de su agrado y utilidad. Incluso alguna que otra pequeña una red social para encontrar al primo Juanito, quién se fue a Cuba en el 54 sería una magnifica idea para explotar.

Nota para emprendedores: Los abuelos son el futuro a corto plazo para explotar en internet. Es el estrato social con mayor tiempo libre, en los centros sociales se les enseña a usar un ordenador y navegar por internet y su inocencia/desconocimiento les hará clickear los banners con mayor frecuencia. Eso sí, necesitan sus propios contenidos, tal vez creados por ellos mismos o bajo sus directrices.

Comentarios (2)

Lo más inteligente que ha podido hacer Google.

Publicado el: 12/06/2008 - 21:09

Via The Inquirer me informo que google ha añadido en sus resultados de búsqueda un botón para omitir las introduciones -"skip intro", este hecho me ha recordado a ese tipo de cliente que le ha amargado la existencia a más de uno, dos y tres, por una simple intro en flash. Para ellos lo importante NO es el contenido del sitio, ni las secciones, ni la maquetación, ni la calidad de las fotos... "una intro en flash que esté guapa guapa" servirá para tenerlos tan contentos.

Me alegra sobremanera esta noticia ya que siempre he pensado que las intro en flash son una molestia por pesar más de 1 mb, llevar músiquita, no aportar nada, espantar a las visitas frecuentes y un largo etcétera. Ahora al fín, habrá una razón de peso para decir: "miré usted, google está poniendo trabas a eso que pide, ¿por algo será, no?".

Saltar Intro

Prometido, no lo haré más en mi vida. Ejem... Google por esto si que se merece el Premio Principe de Asturias ;)

Comentarios (1)

Dinero o impresiones

Publicado el: 24/05/2008 - 02:07

Aunque los lightbox junto a sus derivados y refritos están algo trillados, se han convertido en un estándar, por así decirlo. Dando un paseito, buscando algún script para montar galerias me he dado cuenta de que ya no soporto recargar una página para que se muestren las imágenes, se hace muy pesado y mi índice de abandono ha sido altísimo, y eso que no iba buscando pijadas, ni efectos cool, sólo algo ligerito que una persona con pocos conocimientos pueda actualizar rápidamente.

Ahora me ha surgido una duda entre la publicidad o usabilidad, mi dinero o vuestra utilidad, yo o vosotros. Y en el seno de esta disyuntiva, escribiendo esta anotación he visto clara la respuesta. Tal vez algún analista de estadísticas dirá que soy gilipollas por las impresiones que voy a perder pero he tomado una decisión, al fin y al cabo sólo voy a perder impresiones, clicks y algo de dinero, pero voy a ganar a "visitantes felices".

Me han gustado (PHP sin MySQL).

En otros tiempos hubiese ido a por el dinero de cabeza, pero los blogs que sigo van cambiando mi conducta ;)

Comentarios (1)