Anotaciones discontínuas, en el tiempo y en su forma (Ruben Divall)

Rubendivall.es »  Blog » Usabilidad » Abuelos 2.0

Abuelos 2.0

Publicado el: 01/07/2008 - 13:32

El viérnes Mile me preparo una encerrona y acabamos de visita familiar. Yo no quería ir porque sabía que Pepe, su abuelo, no pararía de preguntarme sobre internet, su email o cualquier otra cosa relaccionada con páginas web y su funcionamiento. Ejem... mujeres, ya se sabe.

Llegamos a la casa de sus abuelos y todo sucedió como había estado recreando minutos antes en el coche. Mile ayudaría a cualquier cosa a su abuela mientras que Pepe me acribillaría con preguntas a la mínima de cambio. Le respondí con escuetos "sí", "no lo sé", "eso es un fake, ¿un qué?, un bulo", "no le hagas caso", ...

No fue por falta de interés o desgana, sino porque estuve observándolo contínuamente. Pepe anota en un cuaderno y con bolí todas sus indagaciones sobre internet, advertencias, emails de sus contactos, hasta sus favoritos, ¡increible!. También me mostró anotaciones como "si recibes un email de pepito perez, se formateará tu disco duro y el de todos tus contactos", "si te llega un email con... esto y lo otro". Pepe en su inocencia internaútica se puede creer todo, es más, aún le dura el enfado de aquel email que le proclamaba ganador de nosecuantosmillonesde$$$!.

Hoy vía Yusef descubro un excelente artículo que analiza la usabilidad de los "portales para mayores". Coincido con los resultados, las interfaces son muy muy mejorables. En la mayoría de los casos analizados podemos encontrar el típico diseño institucionalizado además de la incesante paradója de los 3 clicks, que en este caso se cumple a la perfección: se han esmerado tanto por cumplir esta regla que hasta despistan a cualquier usuario avanzado.

Es un despropósito realizar diseños tan poco intuitivos y tan institucionalizados, máxime teniendo en cuenta que la inmensa mayoría del escasísimo porcentaje de abuelos que consulta la red no domina a la perfección el ordenador. Bajo mi punto de vista hay algo peor que la usabilidad de estos portales y son sus contenidos. La calidad aderezada con cabeceras de abuelos felices, sonrisas profident o directorios de geriátricos no son precisamente lo que más les pueda interesar. Se echa de menos un repositorio de enfemedades y anomalías comunes de la edad -sin tecnicismos-, alguna que otra sección de noticias de actualidad deportiva, televisiva o cultural y un sin fin de contenidos que puedan ser de su agrado y utilidad. Incluso alguna que otra pequeña una red social para encontrar al primo Juanito, quién se fue a Cuba en el 54 sería una magnifica idea para explotar.

Nota para emprendedores: Los abuelos son el futuro a corto plazo para explotar en internet. Es el estrato social con mayor tiempo libre, en los centros sociales se les enseña a usar un ordenador y navegar por internet y su inocencia/desconocimiento les hará clickear los banners con mayor frecuencia. Eso sí, necesitan sus propios contenidos, tal vez creados por ellos mismos o bajo sus directrices.

albertofs el día 01/07/2008 - 16:01

Shhh!!
no des pistas sobre tus ideas que te las roban ;-)

Yusef el día 01/07/2008 - 16:05

Pues sí que es una buena idea (como Pepe, la anoto en mi cuaderno personal).

Escribe un comentario

* = campos obligatorios

:

:

:


Mil novecientos más 84 =