Anotaciones discontínuas, en el tiempo y en su forma (Ruben Divall)

Rubendivall.es »  Blog » Opinión

Reflexiones sobre Google Instant

Publicado el: 14/09/2010 - 12:05

Mucho se habla sobre las novedades de Google estos días, ¿pero realmente es bueno?, ¿nos va a hacer ahorrar millones de segundos?.

A mi me gustaría darle una vuelta de rosca desde otro punto de vista. Le veo un gran problema a Google Instant y es la alta relevancia que toman los resultados sugeridos y el autocompletado, sin que Google sea consciente de lo que se emite en el mensaje.

Con las sugerencias del buscador realizar ataques a marcas -a lo Google Bombing- será fácil mientras se coordinen los usuarios, vamos a buscar todos que "fulanito es un estafador". Luego creamos muchos post en diversos blogs donde vamos a hablar muy bien de fulanito y dejamos claro que no es ningún estafador. De esta manera tenemos el contenido que relacione la búsqueda, sólo hace falta buscarlo recurrentemente y el desprestigio está hecho.

Cómo curiosidad os invito a que busquéis y veáis como se autocompletan las siguientes frases.. y me pregunto ¿esto no es un posible delito por injurias y calumnias por parte de Google?.

Bajo mi parecer Google podría está cometiendo un delito por injurias y calumnias. Ya que es Google quien emite "fulanito estafador" o "mengano mató a su hermano" y además es el mayor medio de comunicación -con lo que se debería agrabar-. Pese a que la información ha sido aportada por las búsquedas de los usuarios y el contenido por terceros, Google debe afinar mucho más y llegar a contextualizar lo que está sugiriendo. Esto me da que pensar mucho: "No me extrañaría acaben prohibiendo las sugerencias cuando le toquen las pelotas a algún politico", ¡Que fácil va a ser despretigiar cualquier marca o empresa pequeña por parte de la competencia!


Como devaluar una marca con Google Instant: [How to] (editado y añadido)


El objetivo es conseguir que Electronica MENGANITO + Estafa sea un resultado sugerido por google. Para ello vamos a operar creando contenido en el que indiquemos que MENGANITO no es ninguna una estafa y posteriormente nuestros usuarios organizados lo buscarán.

Google será el medio subsidiario por mostrar dicha información y creo que también será el responsable, porque el usuario no ha firmado ni ha sido informado ningún contrato donde le vayan a pasar la marrona por "buscar injurias". Ni le han dicho que es responsable del contenido con el que busca. Además, el usuario en ningún medio ha hablado mal de ellos, todo lo contrario ha hablado bien, sólo que ha buscado mal intencionadamente.

Comentarios (7)

¿He hecho bien en abandonar?

Publicado el: 23/08/2009 - 00:21

Os resumo la situación:

  1. Se me encarga el desarrollo de una nueva web que suplirá la antigua web de un evento.

  2. En pleno desarrollo y maquetación, cuando se supone que tengo que empezar a resolver las cuestiones del contrato, me informo, a día 18 de Agosto que yo no soy el contratista, porque ese proyecto web tiene dueño por contrato heredado de ediciones anteriores del evento. (Nota: A finales de Marzo de 2009 consulté si había algo firmado con alguien, no se me respondío claramente pero todo parecía que no).

  3. La ingenua solución que se propone es que la empresa contratista se hace cargo de mí, al igual que de el Diseñador por su trabajo que ya ha realizado de diseño web. Es decir: se impone la subcontratación del diseño, la maquetación y desarrollo del proyecto a la empresa contratista, cuando la empresa contratista nunca se ha puesto encontacto ni con el diseñador ni con el maquetador y desarrollador.

  4. Para más Inri en la empresa contratista conozco a mucha gente, a los que considero buenos amigos y colegas.

  5. Lo más gracioso es que me da la sensación de que de esto ni la empresa contratista tiene constancia, al igual que yo no conocía hasta el otro día.

Como veis un entramado digno de película -nunca mejor dicho-. Así que he tomado la decisión de no perder más mi tiempo y abandonar. El motivo principal por el que he tomado esta decisión es por el oscurantismo y la falta de transparencia con las que se han tomado estas decisiones que me implicaban muy directamente y me han hecho perder tiempo.

Me he sentido títere, puesto que nunca se me ha informado de todo esto. Y más cuando se me ha dicho un “no te preocupes, la empresa contratista te tiene que pagar, ya está avisada”, eso no me vale para nada. Puesto que ellos están en su derecho de limpiarse el culo con las facturas que le pueda entregar, ya que no han firmado nada.

Sinceramente estoy indignado, el problema, como siempre, la incomunicación en un mundo supuestamente hiperconectado. Y repito, por si alguna vez alguien se siente traicionado: “no he dejado tirado a nadie”.

Comentarios (3)

Empresas en Facebook, ¿una gran oportunidad o un gran error?

Publicado el: 01/05/2009 - 00:18

Pese a que muchos consideren una gran oportunidad promocionarse en Facebook dado su alto potencial yo me posiciono con los "paranoicos" por todos los posibles riesgos que conlleva.

Desde hace bastante tiempo vengo escuchando voces evangelizadoras elogiando las bondades de incluir un grupo o un perfil de una empresa en Facebook para generar tráfico web. Algo peligroso, pues no sabemos con certeza si vamos a generar fidelización o si estamos poniendo en riesgo la privacidad de nuestro proyecto, desvelando perfiles semi-accesibles que son afines a nuestra temática y que son en realidad el motor de la empresa.

El peligro de estas acciones de marketing dospuntocentrista, es que a un golpe de click la competencia puede acceder a nuestra cartera de clientes o simpatizantes. Acciones como invitar a tus usuarios o clientes registrados a participar en tu espacio de Facebook en búsqueda de algún estúpido récord (followers, amigos o como le quieras llamar) es un gran error. Al contrario de lo que muchos empresarios piensan no es una forma de publicidad gratuita y universal, puesto que lo que pagamos a cambio de tráfico web puede ser altamente peligroso:

  1. Estamos cediendo información y contenidos a Zuckerberg.
  2. No sabemos que puede pasar con esos datos y clientes en el futuro (¿venta a terceros?).
  3. Le estamos regalando a la competencia los datos de nuestros fieles, enemigos y clientes.
  4. En tiempos de crísis cualquier artimaña le puede valer a la competencia... pese a que en las sociedades modernas se premie la transparencia de la empresa.

... la pandemia continúa.

Comentarios (6)

Yahoo! recorta 10% de la plantilla

Publicado el: 22/10/2008 - 02:12

Ayer le dejaba un comentario a Tripix en el cual dejaba entrever que últimamente me gusta mucho el buscador de Yahoo y que para mí era algo muy a usar en el futuro, no digo posicionar, ni explotar, sino usar yo a nivel particular si la actitud de Google seguía siendo tan rara.

Ahora me informo que Yahoo va a recortar un 10% de plantilla. El motivo principal es que este año no han tenido tanto beneficio (Cadena SER) como el año pasado, no han perdido ojo, sólo que el beneficio se ha reducido en un 64%.

Y ahora pregunto... si Google llegase a notar menos pasta, ¿qué creeís que harán?, ¿os da miedo que Google tenga tanta información vuestra?, ¿con qué extravagante lindeza nos sorprendería de nuevo?.

Comentarios (0)

Llamando a las cosas por su nombre

Publicado el: 12/09/2008 - 02:42

Si fuera de Madrid o Barcelona, no tendría el más mínimo motivo para escribir este post. Pero por lo que he podido ver en tecnoempleo.com, la provincia comienza a ver color en el tema web todo apunta a que el sentido común va a comenzar por el extra-radio, como la reconquista.

De muchas, creo que es la primera candidatura por Granada en las que llaman a las cosas por su nombre. En las que no se requiere un programador puro (php, asp, mysql, javascript, Ajax,... buscaminas) o un diseñador puro (psd, flash, inDesing, ...) y que además tengan grandes conocimientos de márketing, mecanografien a 600 bpm y sepan hacer papas a lo pobre con la "termomix" para realizar una tarea híbrida y de frikis.

Estamos hablando de una empresa de Loja (Granada) en la que buscan un diseñador/maquetador web.

Comentarios (11)

¡Peligro, qué vuelven!

Publicado el: 03/07/2008 - 15:49

WARRING DONGA

Tengo Google Reader muy calentito con el tema de la semana: "Google y Yahoo van a mejorar su algoritmo para indexar mejor las películas flash .swf". Cientos de diseñadores están ilusionados con este hecho, mientras, otros nos frotamos las manos porque parece ser que la mayoría no intuye cual es el futuro de la web. Hoy en día se habla de buscadores semánticos, buscadores a los que les preguntas y responden; buscadores que usen sinónimos; xHTML 2 vs HTML 5; accesibilidad y usabilidad, si tu target es mayor el rendimiento aumenta; y subir videos virales al youTube.

¡PELIGRO! superada la crisis del horror de la web en flash, puede que vuelvan a reproducirse las "calandracas".

Yo que creía que Flash era una herramienta para hacer cosas ricas en multimedia con muchos videos, músiquitas, banners y juegos online, pero en el momento en el que tenemos un "Quiénes somos" el sito pasa a ser una web de contenido y eso es lo que no ven muchos clientes, usuarios y diseñadores.

Es estupendo que Google mejore la indexación de los Flash, al igual que si fuese capaz de extraer más información de fotografías sin "alt" ni "longdesc". Lo que no justifica es lo que he leido a algunos diseñadores en sus blogs en los que afirman que hay que aprender Flash y Action Script para renovarse, francamente están equivocados.

Entonces, ¿por qué hacer un sitio web en flash?

  1. Por el dinamismo e interacción con el usuario que se puede conseguir con nuevas tecnologías estandarizadas (AJAX).
  2. Por que con muy buena mano y sabiendo mucho action script se puede hacer navegable la película con back y foward en la URI.
  3. Porque se pueden hacer desenfoques, fades y miles de filigranas como con jQuery u otras librerías.
  4. Porque se puede poner musiquita intrusivamente y joder al usuario.
  5. Porque no se puede ampliar la letra.
  6. Porque no se pueden imprimir.
  7. Porque un swf no es una página web, es una película flash destinada a contenidos multimedia.
  8. Definitivamente, porque invertimos mucho en el curso privado de Flash y no queremos aprender CSS y XHTML

Comentarios (1)

Decadencia del Diseño web en Granada

Publicado el: 30/05/2008 - 21:14

Es gracioso ver las trifulcas que se montan en un blog de diseño web en Granada. Envídeas, odio y mucha mala hostía se pueden ver entre "diseñadores web".

Aunque el número de entradas no crece, aún sigue en dos. Lo que sí crecen son los comentarios malintencionados buscando las cosquillas de unos y otros, "darditos", que diría mi madre. El blog resurje ahora con menos fuelle que en sus inicios como una reclamación por la mala situación que vive la ciudad y provincia en materia web.

Por otros sitios, en la España evolucionada el empresario está utilizando los "blogs" como medio de difusión de su empresa o productos, emprendedores creen en internet para hacer fortuna. En cambio Granada sigue en la época donde la web con flash es lo mejor para comunicar y la maquetación en tablas el estándar del documento.

En el blog se critica la lamentable situación en Granada, aunque lo lamentable es la acritud de los que diseñan o hacen pastiche (1. m. Imitación o plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente). Con tanta maldad no me veo disfrutando una cerveza o charlando distendidamente y disfrutando como se suele hacer en las Cadius (a las que espero ir asistiendo con más asiduidad, que ya está bien hombre!).

Yo intenté positivizar la situación, el año pasado adquirí el dominio diseñogranada.com para sacar a relucir cosas bonitas que iba encontrando made in Granada pero la falta de colaboración, la enorme cantidad de trolls que relacionaban el blog con una empresa con la que hice un trabajo a medias (porque el cliente así lo quiso y yo lo ví oportuno en su momento) o los comentarios despectivos que me dedicaban (como "Ruben Divall Give me Work") hacen que vea la situación desde otra perspectiva. Indudablemente las ganas de tirar a la competencia es una pérdida de tiempo y paralizan la creatividad.

Y como dicen en el supuesto blog la situación es grave y los empresarios no han entendido la importancia del diseño web en la zona, incluyendo (como empresarios) a quienes venden páginas web.

Enlace: http://blogs.ideal.es/disenowebgranada

EDITO: Han limpiado las primeras trifulcas. Me gustaría que pudiesen hacer un buen blog y reivindicar la causa, porque si las cosas no fuesen así los buenos no acabarían currando en Madrid o BCN, aquí hay curro para todos.

Comentarios (2)

¡Por favor!, menos de nadas

Publicado el: 13/05/2008 - 16:40

Hace unos días leí que se había creado una marca turística. Hoy descubri tras las opiniones de los lectores granadinos en el diario IDEAL que hay un descontento general, menos mal. “GRAcias, de NADA” pretende ser una campaña innovadora y mediática al igual que ya han hecho otras grandes metrópolis. Que ahora mismo recuerde: “Si vienes a Madrid, ya eres de Madrid”, “I Love NY”.

Todo el alboroto se debe a que la idea y su ejecución no convencen y más ahora que se ha desvelado que la idea parece proceder de un graffiti vía flickr, ahora los malos creativos como los malos estudiantes recurren a las redes sociales.

Comentarios (2)

Ya me he cambiado a Firefox 3 (Beta 5)

Publicado el: 04/04/2008 - 18:01

Firefox

Después de leer por media blogesfera el gran rendimiento de la beta 5 de Firefox 3 tuve que instalarla.

Y sí, el rendimiento es fántástico, para los que estamos todo el día con el navegador abierto, nos va a venir de perlas unos megas de RAM extras (o gastados inecesariamente), además la fluidez con la que se ejecutan webs con mucho AJAX es increible.

Sólo observé un problema, con las películas flash que tienen fondo transparente, los eventos no funcionaban. Para arreglarlo copiar/pegar la carpeta de plugins de Firefox 2.

Aunque aún esté en beta el cambio me ha merecido la pena.

Comentarios (0)

¡Sois unos BORREGOS!

Publicado el: 26/03/2008 - 02:24

Los borregos telefónicos

'Telephone Sheep' (Ovejas telefónicas) de Jean Luc Cornec expuestas en el Museum für Kommunikation (Frankfurt).

Los críticos de arte lo encasillarán como surrealista, pero hoy en día creo que es hiperrealismo (pese a que el aparataje sea obsoleto)... y es que cada vez somos más dependientes del teléfono, beeeehhhhh willowwwww!! :P

Podéis encontrar más imágenes de la obra en Flickr.

Comentarios (0)

< Anterior [1 / 2] Siguiente >