Anotaciones discontínuas, en el tiempo y en su forma (Ruben Divall)

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¿Cómo afectará Google Panda Update a las tiendas online?

Publicado el: 29/03/2011 - 11:58

Hace tiempo escribí algunos consejos SEO para las descripciones en las tiendas online en el post SEO en tiendas online, en el cual alertaba de la peligrosidad de duplicar contenidos de otras tiendas online o proporcionadas por el distribuidor. El post anterior lo contextualizaba en tiendas online de productos de importación, donde la mayoría de los vendedores copian y pegan descripciones de otras tiendas online o del distrubuidor y donde muy pocas empresas tienen personal cualificado (o paciencia) para realizar traducciones para el idoma destino o realizar un texto propio.

Hasta el momento no ha habido muchos problemas de penalizaciones por este motivo en tiendas online y si con otros factores on page, velocidad, ... pero con el próximo Panda Update versión española seguramente si que los habrá.

He estado buscando información sobre tiendas ya afectadas por el Google Panda Update y la mayoría coínciden en lo que comentaba tiempo atrás, la descripción suele ser la del distribuidor y también el problema durante Google Panda Update. Pero, por suerte al elaborar nuevo contenido original en las descripciones la penalización se disolvía al poco tiempo.

 

Decrecimiento del tráfico USA de una tienda online de Reino Unido

Consultando varios blogs que han analizando el tráfico proviniente de USA de algunas tiendas online se han visto muy tocados por la varita mágica del Google Panda Update, con el que parece que el contenido original va a ser más que crucial para conseguir buenos resultados orgánicos. En particular el blog de blogstorm analiza el tráfico web recibido desde USA por algunos comercios de Reino Unido y las caídas de tráfico han sido muy notables.

 

Google Panda Update en una librería online

También he leído como han machado una tienda online especializada en libros de motor y me ha hecho recordar lo que en su día me comentó Tripix —que trabaja en una empresa especializada en tiendas online para librerías—, donde técnicamente era quasi imposible para los libreros realizar una descripción por referencia, dado que una librería puede fácilmente tener 106 referencias en stock y todas incluyen las descripciones que les facilita la editorial.

 

Sin ser catastrofista, multitud de sitios que no han podido dedicar un tiempo para describir los productos van a ver como disminuyen sus visitas y ventas. En algunos casos dependiendo del tipo de comercio será difícil poder adaptar las descripciones, cuando 1) lo que venda del producto sean especificaciones técnicas del producto; 2) catálogos con más de 105 referencias por imposibilidad humana.

Resumiendo, para mi es una salvajada más del imperio multicolor ya que su ética se basa en castigar en vez de premiar. Cuando uno hace las cosas bien no ve resultados ni premios inmediatos y sí muy tardíos. A mi parecer el objetivo con estos movimientos no parece ser otro que la mejora de sus balances económicos.

No sé vosotros, pero yo hace dos años encontraba mejor con Google.

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Google suggest search, ¡lo encontré!

Publicado el: 31/03/2009 - 23:34

Parece que Google quiere darnos una alegría o un tremendo susto -según se mire y quién lo mire- incorporando el famoso suggest search en la home del buscador. Tal vez estén de pruebas o aleatoreamente he sido un conejio de indias del que sacaran datos, la cuestión es que me ha aparecido esto al buscar por cadius granada.

Google Suggest Search con Cadius Granada

Una capa aburrida sin diseño, pero efectiva, como el propio google junto con "resultados sugeridos"...

Curiosidad: cada caracter query a clients1.google.com en otros tiempos hubiese sido a users1.google.com.

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Estas son mis posiciones

Publicado el: 28/12/2008 - 23:48

Tras algunos problemas con php.ini y xampp finalmente pude poner en marcha la aplicación en PHP que me prestó Anibal con la que se puede saber qué posición ocupas en google por palabra clave (según el datacenter al que le preguntes); igualmente se puede analizar todos los sites que quieras y obtener un estado real de la competencia. Los resultados que he obtenido son los siguientes:

keyword posición en google
diseño web 149
diseño web granada 6
diseño web css 4
diseñador web 20
diseñador web granada 3
diseño granada 4
maquetador web 180
maquetador web granada 7
estándares web 78
posicionamiento granada 7
diseño oscommerce 2
css granada 3
diseño web con css 8
posicionamiento web 155
posicionamiento web granada 3
themes prestashop 5
galeria fotos php 8
templates prestashop 1
templates magento 122
themes magento 235
lightbox galeria 3

Con estos resultados se me han ocurrido hacer un montón de cosas para explotarlos, subir, posicionarme... y muchas, muchas cosas. Aunque lo que sí que tengo ganas de hacer es tener algún proyecto personal y trabajar en él, como hace a diario Anibal con su buscador de casas rurales en directoriorural.com.

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Mi cliente quiere denunciar a Google

Publicado el: 28/10/2008 - 01:09

Alarma el título, ¿verdad?, pues resulta que mi cliente se está dejando una pasta en anunciar su proyecto (cuyo dominio, además es marca comercial registrada®) en publicaciones especializadas, patrocionios no virtuales, y bastantes banners por aquí y por allá -de los que generan marca y no clicks (interesante artículo de Jesús Encinar al respecto)-,... y resulta que los "cucos" conociendo que el usuario intermedio cree que Google es Internet, están adheridos como lacras a los bloques de Adwords "robando" el tráfico generado por la marca registrada.

Con "cuco" no me queiro referir a competencia directa, sino diréctisima, imaginad a Carrefour anunciándose con la búsqueda El Corte Inglés. Como comprenderéis la rentabilidad del sitio ha bajado un poco, no se sabe si por la crisis o por este hecho y todo el personal está mosqueado con estos seres.

Yo pregunto y dejo caer en el aire:

¿De quién es la culpa de Google por no tener una base de datos con todas las marcas registradas o de los "cucos"?

Sinceramente pienso que la culpa es a medias. Por una parte los "cucos" demuestran no tener escrúpulos, y por otra podríamos justificar a Google, argumentando que tener una lista con las marcas comerciales registradas por zona es inviable, pero para Google nada es imposible y debería ser algo que tendrían que realizar para validar los adwords (tipo filtro badwords).

Entonces, ante el miedo e incertidumbre que genera intentar enfrentarse al monstruoso Google, opino que lo mejor sería entrar de "buenas" a todas las partes. A Google le enviamos un email alertando de la situación y le pedimos consejo para ver como nos podrían ayudar, mostrándoles estadisticas del sitio y relejando claramente que todo el tráfico que busca la marca es debido a que la marca se está moviendo por aquí y por allá. A posteriori, avisaríamos a los "cucos" vía burofax, alertándolos de que están usando una marca registrada para anunciarse y que aunque Google sea responsable subsidiario, los responsables son ellos. (Aún no he leido ni localizado los términos y condiciones de Adwords, pero me da que tras las sentencias que hubo en su día con cosas similares las debieron cambiar).

Seguiremos informando, minuto y marcador.

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Primero por diseño web Granada

Publicado el: 09/09/2008 - 14:10

Vía el misterioso blog de Diseño web Granada de Ideal, me informo de que actualmente rubendivall.es es el primer resultado buscando en Google "diseño web Granada". Ni me había dado cuenta porque desde hace dos meses no tengo tiempo para seguir la evolución de estas keywords ni seguir puliendo detalles para intentar subir.

Mi vida no va a cambiar, ni voy a ganar más dinero, ni voy a obtener buenos clientes, porque posicionarse en el mundillo local me lo tomo como un divertimento que muy pocas veces puede derivar en un proyecto interesante. Lo único positivo de esto es que "Voy a Tener Suerte" ;)

Seamos realistas, en Granada sólo buscamos "diseño web Granada" los que hacemos webs para ver donde estamos e intentar estar por encima de la competencia. Mientras tanto, los empresarios (en su mayoría) no busca diseño web, sino que llama al hijo de su cuñao que estudia informática o sigue las recomendaciones de conocidos. Particularmente otras keys como diseño web CSS o diseño web Oscommerce si me dan entradas interesantes y posibles proyectos en comparación con las de Granada, sin tener que justificar por que cobro mucho o poco, lo tomas o lo dejas.

Morajela: Un freelance desde Granada sin autoproclamarse experto en webmárketing o experto en posicionamiento web, sin gastar un duro en imprimir catálogos (vendiendo que tienen el secreto para posicionar en Google) está antes que muchas empresas, que supuestamente tienen especialistas en la materia.

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SEO en tiendas online

Publicado el: 30/07/2008 - 15:39

Es un gran mito esto del SEO, haz las cosas así o asao, 4 ó 5 keywords, una descripción que se ajuste, url amigables, muchas negritas, mucho de esto y poco de lo otro. Pero la gran problemática a la hora de posicionar una tienda online es lo que siempre nos han dicho desde el blog de Google: centrarse en el usuario y en el contenido.

El problema de base es el contenido porque vivimos en la sociedad del copia y pega. Los de mi generación y anteriores nos las veíamos putas para hacer los trabajos del instituto sin copiar y pegar, ya de últimas el que más tecnología tenía en su casa contaba con la enciclopedia Encarta pero al final los profesores acabaron descubriendo el pastel, como Google. Hoy todos tenemos tecnología al alcance para cortar y pegar, en las encuestas y telediarios se habla de que los estudiantes de hoy son más tontos, aunque tal vez tengan más inteligencia colectiva y emocional, que diría Punset.

Con las tiendas online sucede lo mismo. Normalmente el distribuidor tiene una descripción, que todo "kiski" copypastea. En algunas ocasiones el distribuidor es internacional y los textos están en otro idioma, con lo que le toca a algún trabajador traducirlos (de A). Otras tienen el catálogo en un pdf pero rasterizado, así que le tocara al mismo trabajador (de A) mecanografiarla. Posteriormente la tienda B para ahorrar trabajo copia y pega las traducciones, la imagen del producto, en definitiva el contenido del producto posicionado. Sin darse cuenta está reproduciendo contenido ya existente (los textos del distribuidor sólo que adaptados a su idioma) con lo que al final medio internet debe ser contenido duplicado, hablando exclusivamente de tiendas online. Hay muchísimos factores, pero simplificando, el privilegiado ganador en la guerra por la posición suele ser el que primero ha incluido el contenido o nuevos competidores que hayan presentado el producto de una forma diferente y original.

Google también parece ser humano y por eso le gustan tanto los contenidos originales como a nosotros y el SEO es muy importante, matizo, sólo para mostrar de forma visible y elegante contenido original que nos distinga de la competencia.

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Barrita verde is moving!

Publicado el: 28/07/2008 - 22:53

Page Rank

Hace dos años vivía obsesionado con esta barra verde, ahora no es tan importante en mi vida.

Así que ya sabéis ¡no sus obsesiones!. Y ahora que veo está barrota verde enorme me están entrando unas irresistibles ganas de tomarme una Heineken para celebrar que en rubendivall.es ha llegado al fin a pagerank 4, mientras que en septimovicio.com hemos conseguido llegar al 5 de una vez tras tantas referencias de blogers, etc, etc.

Aunque si os digo la vedad ultimamente me obsesiona más analizar las fuentes de tráfico así como la calidad de las mismas.

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Moviendo palabras clave

Publicado el: 19/05/2008 - 15:11

esfera7 fue una aventura empresarial que inicié con Javier hace 3 años. Y que por diversas razones se desvaneció. El motivo principal, fue que Javi (mi ex) tuvo varios percances de salud, económicos y amorosos en mitad de una mala temporada donden no salían trabajos suficientes para alimentar 2 bocas y pagar mil historias

esfera7 estaba muy bien posicionado bajo palabras clave locales que eran estupendas para conseguir algunos trabajos en el extra time. "Diseño web Granada" ó "página web Granada" (excelente rendimiento de esta última). Pero personalmente no me gustaba tener dos vías porque alguna vez me han llamado del mismo sitio preguntando por presupuestos desconociendo la conexión y menos tener que hacer creer que en esfera7 hay teletrabajando 20 criaturas cuando Javi ya no está. Me incomodaba tener que decirle al cliente: "mire usted, mi socio Javier ahora se dedica a otras cosas".

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Palabras clave casuales de Abril

Publicado el: 27/04/2008 - 23:22

Como os comentaba en el último post, forzar la casualidad, posicionar un sitio web a veces es un cúmulo de casualidades, otras un trabajo de chinos, pero nunca un trabajo de virtuosos.

Y para ratificar lo dicho os muestro algunas cadenas de búsqueda por las que llegan visitas a rubendivall.es. Casualidades, por las que nunca he pensado posicionar, pero dada su frecuencia las comento por si alguien vuelve a reincidir ;)

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Forzar la casualidad

Publicado el: 25/04/2008 - 02:32

Muchos estudios venden los servicios de posicionamiento en google como la panacea, lo más del conocimiento, algo que sólo cuatro expertos podrían hacer, cuando en realidad, están atribuyéndose casualidades como logros. ¡Que no os engañe nadie!, posicionar una palabra no es trabajo de gurús, sino de chinos. La paciencia y las horas son las claves de éxito y a veces influye otro factor clave: casualidad. Casualidades como el nombre del dominio, las amistades con buenas páginas o las masas sociales son casualidades que afectan muy positivamente.

Mi forma de actúar para forzar la casualidad es muy simple y se resume en hacer un buen trabajo. Forzando la casualidad he posicionado, por ejemplo, Muebles Limón bajo las palabras muebles infantiles, muebles juveniles, dormitorios infantiles, dormitorios juveniles. Palabras muy competitivas y genéricas, pero que describen a a la perfección lo que se vende. Marina, la jefaza, me tiene en un pedestal, pero como ya le comenté en su día posicionar es muy facil haciendo las cosas bien.

Es complejo explicar como forzar la casualidad para posicionar, asi que mejor con casos prácticos.

  1. El dominio tiene palabra clave
    La elección del nombre del dominio es el factor mas decisivo para posicionar.
  2. sitemap.xml y robots.txt en su sitio.
    Para los incautos en robots.txt además de bloquear lo repetido o lo que no queramos que se vea indicar la ubicación del sitemap.xml, ejemplo:
    User-agent: *
    Sitemap: url
  3. Sitio web W3C
    Una ventaja más de estar comprometido por hacer bien las cosas y un síntoma de conocer a la perfección el servicio que se ofrece sin caer en el chapú, si vendes páginas web lo normal es que sabes hacer documentos estandarizados además de saber usar el Dreamweaver. De pasó se incluye la web en w3csites.com.
  4. Semántica
    Haciendo documentos semánticos, esto es cada cosa en su sitio (h1,p,strong,li,..) las palabras clave se posicionarán en el documento en su sitio natural, así los buscadores nos considerarán mejor.
  5. Meta Marcado correcto
    4 keywords por página (considerar las keys como CSS no hay que repetir y repetir), descripción descriptiva (esto si que es redundante).
  6. Sitio web bonito, original o peculiar
    De esta manera podemos colar el proyecto en cssmania.com y gracias a la masa social se replicarán enlaces y se posicionará solito. Aquí matizo, porque es realemente dificil que te seleccionen, sólo he conseguido incluir dos proyectos y ambos han tenido un rasgo común originilaidad y personalidad propia rozando lo friki, así que supongo que ese es mi estilo y no los refelejos 2.0.
  7. Un portfolio bien posicionado ayudará
    Un portfolio o páginas con mucha barrita verde ayudan y más aún si tienes varias vías de entrada. Aquí es imprescindible controlar un poco el código (punto 3) y saber escribir enlaces en xhtml. Por ejemplo para ayudar a posicionar a piscolabis.es, aunque ahora no tiene contenido suficiente, deberíamos poner: <a href="http://www.piscolabis.es" title="Diseño web GRANADA">piscolabis.es</a>. De esta manera podemos jugar con los keywords a posicionar fácilmente.
  8. Masa social
    Si por algún casual tu sitio o contenidos gustan (punto 6) la masa social y bloggers te enlazarán gratuitamente y sin querer te posicionarán.

Estos son todos mis truquillos para posicionar, en definitiva, sé hacer sitios web y tengo algunas web propias con un buen nivel de barrita verde. También tendremos la otra opcción de posicionar comprando enlaces en buenos sitios y pasándonos media vida insertando la url en directorios web (desde hace ya más de un año que no los he tocado).

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