Anotaciones discontínuas, en el tiempo y en su forma (Ruben Divall)

Rubendivall.es »  Blog » Programación Web

¿Cómo debe presentar su portfolio un programador PHP?

Publicado el: 23/09/2009 - 22:40

Seguramente alguna vez te has pensado cual es la mejor manera de mostrar tu trabajo de programación en un proyecto web. Una captura de la web, un trozo de código, un texto XL para explicar que has hecho o como Juan Belón ¡un video!. Juan Belón - programador PHP nos muestra de una forma clara y rotunda como hacerlo: si la gente no quiere leer que vean la tele.

En su sección portfolio incluye vídeos donde se va paseando por la aplicación y mostrando de forma interactiva los elementos destacados de sus programaciones en PHP. Algo bastante interesante, sobre todo para sus posibles clientes que necesitan de una aplicación avanzada y no quieren escuchar o leer tecnicismos.

Realmente creo que es una buena manera para mostrar el portfolio de un programador web porque ver un sito web completo y descubrir y analizar todas sus funcionalidades es bastante costoso. Además de esta forma podemos obtener visitas y promoción desde youtube y buscadores de videos.

Incluso la parte técnica es incluida en la sección de noticias ya que éstas se vinculan directamente a las comunidades de programación de software libre donde cientos de personas comparten sus conocimientos e inquietudes, aunque cualquier participante puede enseñar no todo el grueso de programadores desea profundizar en la materia,así que en definitiva se intenta mantener un equilibrio entre trabajo y hobby.

Así, el resultado de un trabajo hecho concentradamente es consecuencia de mantener un espíritu libre de contradicciones forjado a base de buenas dósis de perseverancia y paciencia.

Comentarios (4)

Ajax Tabs con iso-8859-1

Publicado el: 19/02/2009 - 20:44

Un problema común cuando trabajamos con codificación ISO-8859-1 y queremos hacer peticiones con AJAX es que podemos encontrarnos carácteres ilegibles en los documentos. Este hecho se debe a que la mayoría de los navegadores hacen las peticiones XMLHttpRequest en Unicode UFT-8 sin tener en cuenta la codificación de carácteres del documento que solicita (el <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=codificación" />. Aunque también he leído que es debido a la configuración de las cabeceras de Apache, por defecto las envía Unicode.

Que sencillo hubiese sido tener esto en cuenta antes, aclamaréis más de uno, cuando había 0 referencias en la base de datos, y cuando esta se podría haber cotejado como unicode, al igual que las metas y el resto de la web, claro que sí. Pero teniendo en cuenta que ya hay cerca de 10.000 artículos, intentar forzar el cotejamiento o reemplazar los carácteres por sus html etnies podría ser una locura o algo muy peligroso. Además aquí estamos para aprender, a base de hostias, claro.

En Septimo Vicio -mi laboratorio particular donde hago todas las perrerías del mundo- pretendía obtener los resultados de los artículos más valorados que mido con AJAX Rating Stars y obtener un bonito panel con Ajax Tabs mostrando también otras listas. Las únicas soluciones que leí, fueron de un chico Turco que tenía el mismo problema y proponía reemplazar con javascript todo ese contenido (algo asqueroso pensé). Entonces estuve buscando alternativas en php para ver como podría transformar cadenas de texto en ISO-8859-1 a UFT-8, no vi nada que me convenció hasta que caí en las cabeceras del documento.

Solución a Ajax Tabs codificación ISO-8859-1

En efecto, forzando las cabeceras de los documentos .php que pedimos con el Ajax Tabs todo vuelve a ser legible. Basta con incluir lo siguiente en los .php que vamos cargando en el panel:

<?php header('Content-Type:text/html; charset=ISO-8859-1'); ?>

Y voilá:


Ejemplo: http://www.septimovicio.com/indie/

Morajela: A partir de hoy siempre con Unicode.

Comentarios (5)

Frenar hotlink a través de iframes

Publicado el: 28/01/2009 - 02:23

¡Stop bandidos o no me chupes los recursos!

Hay casos en los que un blogger desde su incoscencia o un administrador con pocos conocimientos de web pueda cargar una web completa a través de un iframe en su post. Creyendo que está guay o que es tope de moderno cuando en realidad te está chupando la sangre.

Una vez localizado el infractor, se puede analizar el referido y pasarle la patata caliente a otra web de poca o mala reputación, o ser malo y adentrarle en un espiral como cantaban en La curva de las cosas Lagartija Nick:

<?php
$ref = getenv("HTTP_REFERER");
if ($ref=='http://url del bandido/') {header("Location: http://url del bandido/");}
?>

¡Eso si que va a ser moderno, artístico e infinito! :P

Comentarios (3)

Urls relativas, <base> y #anclas

Publicado el: 16/01/2009 - 13:50

<base href="url" />, es una etiqueta html, que como su propio nombre indica sirve para fijar la base de nuestros documentos xhtml. Es muy útil para poder utilizar enlaces relativos a páginas de nuestro sitio, hojas de estilo, scripts, imágenes y recursos sin tener que indicar la url absoluta del recurso, es decir nos permite trabajar con urls relativas fijando un punto de partida.

Cuando trabajamos con algún mod_rewrite o con un sistema de directorios físicos para ordenar nuestra información o crear urls canónicas, base es de gran utilidad para no tener que llamar a los enlaces, recursos e imágenes a través de su url absoluta http://www.dominio.tdl/categoria/subcategoria/documento. De esta forma mejoramos la indexabilidad del sitio (o almenos eso se decía hace unos cinco años) y lo más importante es que ahorraremos bastante peso en el documento.

Osea, que incluir <base /> dentro de la cabecera del documento xhtml (en el <head>) tiene muchos beneficios, para mi es lo ideal, pero cuidado con las #anclas y RSS.

Los problemas de usar url relativas con <base href="url" />

Si nuestro contenido lo redifundimos a través de RSS o usamos #anclas en nuestro sitio web -ya sea para jugar con el DOM o para un simple saltar el contenido- tenemos que tener mucho cuidado para no crear multitud de contenido inexistente http://www.dominio.tdl/#ancla o enlaces rotos www.lectorRSS/recurso.

La solución para arreglar las anclas de la plantilla de nuestro CMS es sustituir estos enlaces por su url relativa (respecto a base), por ejemplo con las anclas en php con un <a href="<?php echo $_SERVER['REQUEST_URI'].'#ancla';?>" title="Ir a ancla"> Ir a ancla</a> solucionaríamos el problema.

En el caso de RSS, en teoría no tendríamos que tener ningún problema porque podremos igualmente definir base, pero es probable que el lector de turno no las interprete bien, así que una buena práctica del contenido generado para RSS es pasar las urls relativas a absolutas.

Comentarios (2)

Tributo a transparent.gif 1x1

Publicado el: 17/12/2008 - 09:40

transparent.gif (1x1 pixel) ha sido uno de los grandes logros y progresos del diseño y desarrollo web. Fue ideado durante la década de los 90's por algún diseñador web desconocido y su uso se popularizó rápidamente dentro del mundillo de programadores y diseñadores web. Ya que resultaba ser una ingeniosa solución a los inesperados comportamientos de las tablas, pudiéndose realizar con tablas auténticos diseños al pixel.

Muchos diseñadores y desarrolladores se han beneficiado de sus grandes propiedades durante muchos años, pero con la entrada de CSS y la desaparición progresiva de las tablas en el diseño web, este peculiar y simpático personaje se ha trasladado al inframundo de la red y a veces se le considera como uno de los mayores detritus de la web estandarizada.

Con la proliferación de los WYSIWYG y el alza del copy'n'paste de nuestros días se puede utilizar para controlar un tanto por ciento del espectro de humanoides y bots que duplican nuestro contenido sin limpiar el código.

Combinando transparent.gif dentro de nuestro contenido su comportamiento puede llegar a ser dual:

  1. Vigilancia (implica 2): podremos conocer quiénes nos copían observando las estadísticas de acceso, así podremos saber qué webs nos copian y controlar bots maliciosos que intentan engañar a los bots buenos. Casos prácticos:
    * Sé que Juan me copia este artículo porque revisando las estadísticas veo un acceso a transparent.gif referido por él.
    ** Sé que pepebot es un bot malo, ya que en robots.txt he frenado a transparent.gif (camuflado como .html) y tengo accesos de un spider/robot que se ha saltado la norma.

  2. Publicidad: Haciendo un uso atípico podemos crear enlaces sobre transparent.gif o transformarlo a través de .htacces en una impresión de un banner.

Creación de un pixel transparente

Esta anotación puede ser consecuencia de una liberación tras un síndrome del post en blanco; la búsqueda del reconocimiento futuro bajo el término transparent.gif; o una forma de crear contenido útil para alguien de forma transparente.

Comentarios (2)

"Llegó la crisis, llegó el invento"

Publicado el: 07/10/2008 - 00:12

Hace tiempo que contacté con Francisco, quien me propuso unos encargos y rediseños de sus tiendas online que lamentablemente no pude aceptar porque no doy abasto, según me he informado ahora dedica otra parte de su tiempo como director comercial de cobratis.es

Navegando por el sitio me he quedado sorprendido de lo "que se han inventado", un cobrador del Fraq automatizado. Cobratis, que alguien me corrija si me equivoco, es la primera plataforma on-line con la que se puede recuperar el dinero con los morosos y sin abogado. La aplicación web genera los escritos e instruciones en pdf, todo personalizado... vamos, lo que haría lo que haria una empresa de estas características de 40 personas lo hace la web.

Cobratis.es - La forma de recuperar el dinero a lo 2.0

La gracia de todo este invento es que el proyecto lleva más de un año en producción y la han lanzado recientemente, en un dulce momento para ellos y tan amargo para otros. Yo le veo el lado positivo en el precio, porque más de un indefenso freelance, por ejemplo, podrá hacer justicia a tarifas lowcost.

Comentarios (5)

AJAX Rating Bars con sNews

Publicado el: 21/03/2008 - 20:49

Nos preguntamos cómo añadir un sistema de valoraciones para nuestro gestor de contenidos sNews. En este caso vamos a integrar las estrellitas de AJAX Rating Bars (un exitoso sistema de puntuaciones no intrusivo). Para ello vamos a insertar el sistema de puntuación debajo del artículo, justo antes de que empiecen los comentarios -en Snews estaríamos hablando de la variable $infoline-. Es decir, la puntuación del artículo/pagina sólo se mostrará sí tenemos habilitado para ese contenido el infoline.

Comentarios (1)

CAJA RURAL con SHA1() para OScommerce

Publicado el: 25/02/2008 - 18:36

Algunas cajas y bancos requieren unos recursos monstruosos (a nivel servidor) para poder poner a funcionar una pasarela de pago que firme las peticiones de las compras con tarjeta.

Con los precios del Hosting y servidores en España se hace muy complicado testear y por consiguiente poner a funcionar un TPV de estas características. Ticket al soporte técnico del hosting para que compilen los ficheros del TPV, ticket al soporte técnico del banco/caja, etc.

Comentarios (2)