Anotaciones discontínuas, en el tiempo y en su forma (Ruben Divall)

Rubendivall.es »  Blog

Llamando a las cosas por su nombre

Publicado el: 12/09/2008 - 02:42

Si fuera de Madrid o Barcelona, no tendría el más mínimo motivo para escribir este post. Pero por lo que he podido ver en tecnoempleo.com, la provincia comienza a ver color en el tema web todo apunta a que el sentido común va a comenzar por el extra-radio, como la reconquista.

De muchas, creo que es la primera candidatura por Granada en las que llaman a las cosas por su nombre. En las que no se requiere un programador puro (php, asp, mysql, javascript, Ajax,... buscaminas) o un diseñador puro (psd, flash, inDesing, ...) y que además tengan grandes conocimientos de márketing, mecanografien a 600 bpm y sepan hacer papas a lo pobre con la "termomix" para realizar una tarea híbrida y de frikis.

Estamos hablando de una empresa de Loja (Granada) en la que buscan un diseñador/maquetador web.

Comentarios (11)

Primero por diseño web Granada

Publicado el: 09/09/2008 - 14:10

Vía el misterioso blog de Diseño web Granada de Ideal, me informo de que actualmente rubendivall.es es el primer resultado buscando en Google "diseño web Granada". Ni me había dado cuenta porque desde hace dos meses no tengo tiempo para seguir la evolución de estas keywords ni seguir puliendo detalles para intentar subir.

Mi vida no va a cambiar, ni voy a ganar más dinero, ni voy a obtener buenos clientes, porque posicionarse en el mundillo local me lo tomo como un divertimento que muy pocas veces puede derivar en un proyecto interesante. Lo único positivo de esto es que "Voy a Tener Suerte" ;)

Seamos realistas, en Granada sólo buscamos "diseño web Granada" los que hacemos webs para ver donde estamos e intentar estar por encima de la competencia. Mientras tanto, los empresarios (en su mayoría) no busca diseño web, sino que llama al hijo de su cuñao que estudia informática o sigue las recomendaciones de conocidos. Particularmente otras keys como diseño web CSS o diseño web Oscommerce si me dan entradas interesantes y posibles proyectos en comparación con las de Granada, sin tener que justificar por que cobro mucho o poco, lo tomas o lo dejas.

Morajela: Un freelance desde Granada sin autoproclamarse experto en webmárketing o experto en posicionamiento web, sin gastar un duro en imprimir catálogos (vendiendo que tienen el secreto para posicionar en Google) está antes que muchas empresas, que supuestamente tienen especialistas en la materia.

Comentarios (16)

¿Habemus Logo?

Publicado el: 19/08/2008 - 14:30

Logotipo Ruben Divall Llevo tiempo trabajando esta imagen y personalmente estoy casi convencido. Es un logotipo adulto que transmite experiencia, fortaleza y a la vez juventud (por las tipografías).

Seguro que más de uno se pregunta que pinta el León. Es un icono familiar heredado que he vectorizado y arreglado (Imprenta Muñoz) y que indirectamente aporta matices sobre mis orígenes británicos. Además el juego de colores con mi apellido le aporta un toque de frescura friki "<div id="all">". Por ahora es el logo quasiperfecto aunque me quedan algunos detalles por pulir.

Gracias a Adrián por los consejos que me va dando para que me tome esto con más tranquilidad.

Comentarios (3)

Pasarela de pago Servired para Magento

Publicado el: 05/08/2008 - 23:03

¿Bueno qué?, pues eso.

Vía RSS me acaba de legar calentita y recién salida del horno una contribución beta pasarela de pago de Servired para Magento. Agradecedle al usuario Defcon2 su trabajo.

Parece que la comunidad hispana empieza a espabilarse viendo las posiblidades de Magento sobre otras aplicaciones web de Tienda Virtual.

Yo particularmente he acabado hasta las narices de los table dentro de table dentro de table, dentro de table, dentro de table de oScommerce. El que tenga alguanas nociones de semantiquilla y por ende de SEO, sabrá que es imprescindible para que las cosas funcionen en buscadores.

Una gran alegría para poder, al menos, valorar el cambio de OScommerce a Magento, a mi me están dando unas ganas...

¡Venga Jordi!, ya estás tardando en cambiarte de bando :P

Comentarios (0)

SEO en tiendas online

Publicado el: 30/07/2008 - 15:39

Es un gran mito esto del SEO, haz las cosas así o asao, 4 ó 5 keywords, una descripción que se ajuste, url amigables, muchas negritas, mucho de esto y poco de lo otro. Pero la gran problemática a la hora de posicionar una tienda online es lo que siempre nos han dicho desde el blog de Google: centrarse en el usuario y en el contenido.

El problema de base es el contenido porque vivimos en la sociedad del copia y pega. Los de mi generación y anteriores nos las veíamos putas para hacer los trabajos del instituto sin copiar y pegar, ya de últimas el que más tecnología tenía en su casa contaba con la enciclopedia Encarta pero al final los profesores acabaron descubriendo el pastel, como Google. Hoy todos tenemos tecnología al alcance para cortar y pegar, en las encuestas y telediarios se habla de que los estudiantes de hoy son más tontos, aunque tal vez tengan más inteligencia colectiva y emocional, que diría Punset.

Con las tiendas online sucede lo mismo. Normalmente el distribuidor tiene una descripción, que todo "kiski" copypastea. En algunas ocasiones el distribuidor es internacional y los textos están en otro idioma, con lo que le toca a algún trabajador traducirlos (de A). Otras tienen el catálogo en un pdf pero rasterizado, así que le tocara al mismo trabajador (de A) mecanografiarla. Posteriormente la tienda B para ahorrar trabajo copia y pega las traducciones, la imagen del producto, en definitiva el contenido del producto posicionado. Sin darse cuenta está reproduciendo contenido ya existente (los textos del distribuidor sólo que adaptados a su idioma) con lo que al final medio internet debe ser contenido duplicado, hablando exclusivamente de tiendas online. Hay muchísimos factores, pero simplificando, el privilegiado ganador en la guerra por la posición suele ser el que primero ha incluido el contenido o nuevos competidores que hayan presentado el producto de una forma diferente y original.

Google también parece ser humano y por eso le gustan tanto los contenidos originales como a nosotros y el SEO es muy importante, matizo, sólo para mostrar de forma visible y elegante contenido original que nos distinga de la competencia.

Comentarios (5)

Barrita verde is moving!

Publicado el: 28/07/2008 - 22:53

Page Rank

Hace dos años vivía obsesionado con esta barra verde, ahora no es tan importante en mi vida.

Así que ya sabéis ¡no sus obsesiones!. Y ahora que veo está barrota verde enorme me están entrando unas irresistibles ganas de tomarme una Heineken para celebrar que en rubendivall.es ha llegado al fin a pagerank 4, mientras que en septimovicio.com hemos conseguido llegar al 5 de una vez tras tantas referencias de blogers, etc, etc.

Aunque si os digo la vedad ultimamente me obsesiona más analizar las fuentes de tráfico así como la calidad de las mismas.

Comentarios (1)

Otro informe sobre accesiblidad

Publicado el: 26/07/2008 - 00:41

Vía Discapnet (sí, ese famoso portal/asociación inaccesible y con código lleno de tablas anidadas) llegó a un informe sobre la accesibilidad de los portales de trabajo. Los resultados, como en todo análisis de estas características en cualquier gremio o sector son lamentables.

No entro a valorar el estudio, porque la verdad no hay mucho donde analizar, además los resultados eran los esperados cuando vi el titular "Accesibilidad en los Portales de Empleo", lo único que si me llama la atención, y mucho, es eso de en casa de herrero cucharón de palo.

Podría ser divertido hacer entre todos un análisis de la accesbilidad de "los Portales para discapacitados". En fín... en España nos encanta llenarnos la boca con términos de moda, como la accesibilidad en unos textos montados sobre table's y td's. ¡qué vergüenza!.

Dudo hasta que punto se sobrevalora la accesiblidad hoy en día, que no me refiero a la arquitectura web o código estandarizado.

El gran problema de la Accesibilidad, es el desconocimiento y más cuando está presente el binómio tecnología y legislación. Si a esto le sumamos que de un sitio web lo que se valora es lo bonito y no la calidad del código o un compendio de todos los elementos involucrados, obtenemos resultados como este en cualquier sector que se analice.

Siendo franco he realizado algún que otro trabajo subvencionado (de pequeña envergadura), y claro accesible por narices, pero nadie me ha supervisado ni revisado el trabajo y lo más grave es que se enteraron de todo eso de la accesiblidad para su proyecto en el presupuesto detallado, así que podría haber entregado una web en flash (tecnología con lo que no sé hacer una web completa que valga la pena) y todos hubiesen dicho ohhhhh que bonito.

Que os voy a contar a los que leis este blog de vez en cuando que no sepáis ya.

Comentarios (0)

La página más accesible y usable del mundo

Publicado el: 23/07/2008 - 01:35

La página más accesible y usable del mundo.

Cuando las cosas son buenas, no me cuesta reconocerlo. La densidad de contenidos es muy alta pero todo está tan a mano que un lienzo de 1024 x 15.000 px que hasta se hace pequeño. El único defecto es que consume muchos recursos, una pestaña en Firefox con http://www.toribio.org y 297 mb de RAM menos. Vamos si siempre hemos considerado que lo bueno es lo que más gasta, creo que se merece el oscar a la mejor página web personal.

Gracias a Rafa por mostrarme esta gran fuente de inspiración :P

Comentarios (0)

Testeando en 5 min Magento y Prestashop

Publicado el: 09/07/2008 - 03:23

Ya lo he manifestado más de una vez, me gusta osCommerce porque ya se donde está todo y dónde hay que tocar para hacer tal filigrana, pero pare usted de contar que hoy en día comenzar un proyecto de 0 bajo osCommerce es un parche con el permiso de Harald Ponce de León, por cierto sigue vivo y dirigiendo la versión de OScommerce 3 (que también parece apetecible).

Con los proyectos en los que estoy involucrado estamos estudiando la posibilidad de comprar un programa o usar Magento o Prestashop. Yo me decanto por usar software libre por aquello de la filosofía y siendo franco para ahorrarme muchos quebraderos de cabeza, aunque sin comunidad los quebraderos van a ser iguales al menos a medio plazo. Por eso en los próximos días voy a analizar a fondo las dos aplicaciones de tienda online que "puede que sean" el sustituto natural opensource para e-commerce. La otra opción sería entrar con segadora y limpiar a destajo tablas anidadas y los malditos infoboxes de osCommerce, pero lo veo demasiado sacrificado.

Así que en realidad hay 4 posibilidades

  1. Migrar a Prestashop
  2. Migrar a Magento
  3. Limpiar osCommerce
  4. Comprar tienda prefabricada.

Pero si a esto le añadimos que un futuro está previsto atacar la base de datos con un CRM las alternativas disminuyen.

Cosas bonitas de Prestashop

Sistema de Atributos de Prestashop

Y sobre.. Magento

Añadir Tag en Magento

Lo sé, la decisión es compleja porque no se trata de elegir entre wordpress o blogger. Prestashop parece un cambio más natural para tránsfugas de osCommerce, mientras que Magento se me antoja como una aplicación mucho más seria con una curva de aprendizaje más lenta. Espero poder analizarlas exahustivamente con más tranquilidad en los próximos días y os comentaré los resultados.

Comentarios (70)

¡Peligro, qué vuelven!

Publicado el: 03/07/2008 - 15:49

WARRING DONGA

Tengo Google Reader muy calentito con el tema de la semana: "Google y Yahoo van a mejorar su algoritmo para indexar mejor las películas flash .swf". Cientos de diseñadores están ilusionados con este hecho, mientras, otros nos frotamos las manos porque parece ser que la mayoría no intuye cual es el futuro de la web. Hoy en día se habla de buscadores semánticos, buscadores a los que les preguntas y responden; buscadores que usen sinónimos; xHTML 2 vs HTML 5; accesibilidad y usabilidad, si tu target es mayor el rendimiento aumenta; y subir videos virales al youTube.

¡PELIGRO! superada la crisis del horror de la web en flash, puede que vuelvan a reproducirse las "calandracas".

Yo que creía que Flash era una herramienta para hacer cosas ricas en multimedia con muchos videos, músiquitas, banners y juegos online, pero en el momento en el que tenemos un "Quiénes somos" el sito pasa a ser una web de contenido y eso es lo que no ven muchos clientes, usuarios y diseñadores.

Es estupendo que Google mejore la indexación de los Flash, al igual que si fuese capaz de extraer más información de fotografías sin "alt" ni "longdesc". Lo que no justifica es lo que he leido a algunos diseñadores en sus blogs en los que afirman que hay que aprender Flash y Action Script para renovarse, francamente están equivocados.

Entonces, ¿por qué hacer un sitio web en flash?

  1. Por el dinamismo e interacción con el usuario que se puede conseguir con nuevas tecnologías estandarizadas (AJAX).
  2. Por que con muy buena mano y sabiendo mucho action script se puede hacer navegable la película con back y foward en la URI.
  3. Porque se pueden hacer desenfoques, fades y miles de filigranas como con jQuery u otras librerías.
  4. Porque se puede poner musiquita intrusivamente y joder al usuario.
  5. Porque no se puede ampliar la letra.
  6. Porque no se pueden imprimir.
  7. Porque un swf no es una página web, es una película flash destinada a contenidos multimedia.
  8. Definitivamente, porque invertimos mucho en el curso privado de Flash y no queremos aprender CSS y XHTML

Comentarios (1)